15/09/2014 10:14:08

Mantarrayas y tiburones se convierten en especies protegidas

La exportación y reexportación de cinco especies de estos animales pasa a estar controlada para garantizar la pesca sostenible y legal

La secretaría de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES) ha anunciado restricciones en 180 países para la exportación y reexportación de tiburones y mantarrayas. De ese modo, el comercio internacional de cinco de dichas especies, basado en su carne, branquias y aletas, deberá realizarse con permisos especiales que garanticen una pesca legal y sostenible.

Esta protección es fundamental para la supervivencia de estos animales. De hecho, son altamente consumidos en muchas partes del planeta, sobre todo en Ásia, para la preparación de sopas. Concretamente, las especies que pasan a estar protegidas, informa El Periódico, son el tiburón oceánico, altamente demandado por sus aletas, con un gran valor en el mercado internacional; el tiburón cailón, apreciado por su carne; y otros tres tipos de tiburones martillo, cuyas aletas son muy cotizadas, mientras su carne se consume a nivel local. Por otro lado, las mantarrayas, de la que se comercia con su piel, cartílago y branquias.

"La implementación práctica de estos listados implicará cuestiones como determinar cuáles son los niveles de exportación sostenible, verificar su legalidad e identificar los fines de las branquias, aletas y carne que se comercializan”, explicó el secretario general de CITES, John Scanlon.

Compartir:
  • linkedin share button