15/09/2014 13:36:25

HP colabora con la Universidad de Swansea para el desarrollo de ciudades y campus sostenibles

La prioridad será la gestión energética para cumplir con el objetivo del Gobierno de Gales de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 80% para 2050

La compañía tecnológica HP colaborará, durante tres años, con la Universidad de Swansea, en Gales, para investigar el desarrollo de ciudades, comunidades y campus sostenibles de última generación con tecnología de la empresa. La prioridad, inicialmente, se centrará en la gestión energética, en la línea de los objetivos del Gobierno de Gales para 2050 de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 80%.

De esta manera, el proyecto establecerá un banco de pruebas para investigar la integración óptima de contadores inteligentes, tecnologías de red inteligente, sensores inalámbricos de bajo consumo, ciberseguridad y software de gestión de recursos. Y se hará mediante tecnología de gestión de datos de sensores HP Labs y soluciones de transformación de infraestructura de servicios públicos HP Smart Grid. El objetivo es proporcionar los cambios esenciales en el suministro y consumo energético que se necesitan para alcanzar el objetivo. El fin es crear un entorno permanente para el desarrollo de productos y servicios digitales económicos de última generación.

En septiembre de 2015, la universidad, que ofrece 350 licenciaturas y 100 cursos de postgrado a 14.500 estudiantes, contará con un nuevo campus de 26 hectáreas, Swansea Bay Campus, que complementará su mejorado Swansea Singleton Park Campus. La primera prueba de concepto se llevará a cabo en Swansea Singleton Park Campus y se extenderá a Swansea Bay Campus, considerado como uno de los 5 mejores proyectos de Europa basados en la economía del conocimiento. “Este programa aportará beneficios económicos directos a Gales en términos de creación, innovación y explotación del conocimiento, así como al desarrollo de trabajadores altamente cualificados”, explica el profesor Javier Bonet, director de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Swansea y director estratégico del proyecto.

El desarrollo del proyecto creará 4.000 puestos de trabajo, directos e indirectos. Se prevé que la primera fase del proyecto esté totalmente operativa en septiembre de 2015 y que el campus sea utilizado por unos 5.000 estudiantes y 900 empleados, con instalaciones de uso tanto para expertos en la materia como para nuevos emprendedores.

Compartir:
  • linkedin share button