15/09/2014 13:35:56

Experiencias internacionales y casos de éxito en el desarrollo de Smart Cities

Málaga acogerá en octubre el XV Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales, que premiará a los municipios con mejores iniciativas digitales

Málaga será el escenario, entre el 2 y el 3 de octubre, del XV Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales, donde se compartirán, debatirán y analizarán experiencias internacionales y casos de éxito en el desarrollo e implementación de ciudades inteligentes.

Dado el éxito de las dos últimas ediciones del encuentro, celebradas en Buenos Aires y Quito y donde se analizó lo que están haciendo los gobiernos municipales para transformar sus ciudades en entornos inteligentes, mejorando la vida de sus ciudadanos, el Ayuntamiento de Málaga, junto con la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET) organizan la edición de este año. En el evento se premiarán a los municipios con mejores iniciativas digitales en las categorías de Patrimonio y Turismo; TIC y Servicios para la Ciudadanía, Participación Ciudadana; gobierno Abierto; Gestión Ambiental; y Urbanismo y Arquitectura. En este sentido, las localidades españolas y latinoamericanas interesadas pueden presentar sus proyectos digitales antes del 20 de agosto.

“Las ciudades inteligentes deben estar soportadas en un ecosistema digital en donde convergen múltiples servicios y procesos como las telecomunicaciones, servicios financieros, transporte público, etc. En esta ocasión la elección de Málaga como sede del encuentro confirma el compromiso que ha realizado la ciudad en transformarse en un referente de tecnología aplicada a mejorar la vida de sus habitantes”, explicó el secretario general de AHCIET, Pablo Bello. De hecho, Málaga se ha posicionado en los últimos años como un polo internacional de la innovación y las nuevas tecnologías, “en la zona de mayor excelencia tecnológica de Europa”, según destacan. Además, es una de las primeras ciudades inteligentes españolas, desarrollando alianzas públicas y privadas, como SMART CITY MÁLAGA, Green e-motion y ZEM2ALL.

Una ciudad inteligente y “green”
El mismo evento, se enmarca en la Green Week de Málaga y coincidirá con dos otros encuentros, 'GreenCities & Sostenibilidad' y 'Tikal'. Por un lado, ‘Greencities & Sostenibilidad’, el foro de Inteligencia Aplicada a la Sostenibilidad Urbana, dará a conocer las soluciones y tendencias para la gestión integral de las Smart Cities. Por el otro, ‘Tikal’, el foro de la Tecnología, Innovación y Conocimiento de América Latina celebra su segunda edición tras contar en la pasada convocatoria con profesionales de países como Argentina, Brasil, Colombia, México, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay para crear una red de colaboración entre América Latina y España.

Compartir:
  • linkedin share button