12/09/2014 11:12:53

Habrá una zona marina protegida junto a las prospecciones de Repsol en Canarias

La zona se incluiría como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de la Red Natura 2000

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha abierto a participación pública la inclusión del espacio marino del oriente y el sur de las islas de Lanzarote y Fuerteventura como nuevo Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) marino. La decisión llega después de la autorización del Ministerio a las prospecciones petrolíferas de Repsol en la zona, sólo a diez kilómetros del espacio marino, informa El País.

De este modo, la zona se incluiría en la lista de LIC de la Red Natura 2000, siendo el último de los diez LIC que forman parte del proyecto INDEMARES de investigación de distintas áreas para evaluar su potencial como futuras zonas protegidas de la red europea Natura 2000. Según ha informado Medio Ambiente, en este espacio de El Banquete y Amanay hay "una importante presencia de cetáceos y tortugas"."Asimismo, se incluye un régimen de protección preventiva hasta que este espacio sea designado por la Comisión como LIC", añade.

Greenpeace critica que la designación de este LIC haya llegar después de la autorización a las prospecciones. Su portavoz, Julio Barea, explica que “con la zona ya protegida, creo que ni siquiera se hubiera podido plantear un proyecto de exploración de hidrocarburos allí", y añade que “¿Cómo van a ser compatibles unas explotaciones petrolíferas a poco más de 10 kilómetros de un LIC marino? Es una de las cinco zonas en todo el mundo de afloramiento de aguas profundas, un pulmón del océano. Hay 30 especies de cetáceos. Y justo allí plantan unas perforaciones de petróleo", informa El País. Por su parte, el Ministerio asegura que el retraso del LIC "no tiene nada que ver" con las prospecciones.

Tal y como destaca la memoria del proyecto, existe “una extraordinaria diversidad de ambientes, donde una amplia amalgama de comunidades biológicas, con multitud de especies de flora y fauna hallan un hábitat idóneo”. Con ello, un total de 771 especies. También añade que "seis especies presentes en el área figuran en el Catálogo Español de Especies Amenazadas", tales como zifios y otras especies de cetáceos como los cachalotes pigmeos y enanos, y algunas especies de delfínidos.

Compartir:
  • linkedin share button