10/09/2014 09:30:52

FCC, ayuntamiento de Santander y Fundación Sotavento Galicia, premiados por sus proyectos de Movilidad Sostenible

La Fundación Renault para la Movilidad Sostenible y el Club de Excelencia en Sostenibilidad entregan los II Premios a la Mejor Práctica en Movilidad Sostenible

El proyecto “Nueva generación de camiones de basura eléctrico-híbridos Plug- In” de FCC, “Santander SmartCity: Servicios y aplicaciones para el ciudadano en el ámbito de la movilidad urbana” del Ayuntamiento de Santander y el proyecto “Movilidad Sostenible en Sotavento” de la Fundación Sotavento Galicia han sido distinguidos con los II Premios a la Mejor Práctica en Movilidad Sostenible. Unos galardones que otorga Renault España, a través de su Fundación Renault para la Movilidad Sostenible, y el Club de Excelencia en Sostenibilidad y que cuentan con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad.

El proyecto “Nueva generación de camiones de basura eléctrico-híbridos Plug- In” de FCC, que ha ganado el premio en la categoría de Gran Empresa, consiste en el desarrollo de un vehículo híbrido en serie, que realiza el servicio de recogida de basuras en modo 100% eléctrico, logrando un 40% de ahorro energético frente a los vehículos de recogida convencional, consiguiendo una nula contaminación atmosférica y con mínima contaminación sonora, lo que permite su utilización en horario nocturno. Al recoger el premio, el consejero delegado de FCC, Juan Béjar, ha afirmado que la “movilidad determina hoy en día la competitividad y además es necesario compatibilizarla con la sostenibilidad. Movilidad y sostenibilidad tienen que ir necesariamente unidos porque si no afectamos a la calidad de vida actual y de las generaciones futuras”.

Por su parte, el ayuntamiento de Santander ha recibido el Premio en la categoría de Administración Pública por el proyecto “Santander SmartCity: Servicios y aplicaciones para el ciudadano en el ámbito de la movilidad urbana”. Este proyecto ha sido concebido como una plataforma urbana de gestión de integral de la ciudad, donde se aprecia una clara apuesta por la movilidad sostenible desde su aproximación integral en sus vertientes social, medio ambiental y económica. La concejala de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible del ayuntamiento de Santander, María Tejerina, ha explicado que tanto la gestión inteligente como la movilidad sostenible son uno de los pilares fundamentales de la gestión del consistorio y muestra de ello es que la ciudad está trabajando en la movilidad sostenible desde el año 2010.

En la categoría de Pymes/Emprendedores, la Fundación Sotavento Galicia ha sido premiada por el proyecto “Movilidad Sostenible en Sotavento” que trata de acercar la movilidad eléctrica y el uso responsable de los recursos energéticos a toda la población, a través de simulaciones, eventos, actividades formativas e investigación. El presidente de la Fundación Sotavento Galicia y director general de Industria, Energía y Minas de la Xunta de Galicia, Ángel Bernardo Tahoces, ha afirmado que “cuando no mucha gente apuesta por la movilidad eléctrica, nosotros apostamos decididamente por ella. Hemos hecho una auténtica pedagogía de la movilidad eléctrica a más de 55.000 personas y estamos monitorizando y estudiando comportamientos de los vehículos eléctricos. Esto nos ha llevado al convencimiento de que la movilidad eléctrica alcanzará un grado de maduración muy importante en España, en Europa y en el mundo”.

Finalmente los II Premios a la Mejor Práctica en Movilidad Sostenible reconocen con el Accésit en la modalidad de “Mejor práctica con compromiso social” a la Asociación AREP, a través del coordinador del Centro Especial de Empleo La Calaixera, Josep Castells, por el proyecto “A tu Ritmo”. Bajo la marca Transporte Sostenible, esta iniciativa crea y potencia las capacidades laborales de personas con enfermedad mental grave convirtiéndoles en mensajeros a pie con carros adaptados por los barrios o utilizando la red de transporte público de Barcelona, respetando así el medioambiente y creando nuevos puestos de trabajo para este colectivo.

Más de cincuenta candidaturas se han presentado a la segunda edición de los Premios a la Mejor Práctica en Movilidad Sostenible. Los galardones que han recibido el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad, han sido entregados por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, el presidente de la Fundación Renault para la Movilidad Sostenible, Ricardo Gondo, y el presidente del Club de Excelencia en Sostenibilidad, José Longás.

En su intervención García Tejerina ha afirmado que estos premios “contribuyen a impulsar y liderar iniciativas innovadoras que tienen en cuenta la trilogía básica de la sostenibilidad: economía, medioambiente y sociedad. Además, estos premios son una muestra de la implicación del sector privado en la defensa y en la promoción del compromiso medioambiental”. En este sentido, la ministra de Medio Ambiente afirmó que la movilidad sostenible es también una prioridad del gobierno “porque contribuye a mejorar la salud, el bienestar de los ciudadanos especialmente en las zonas urbanas y propicia una gestión eficiente de los recursos”. Según García Tejerina, muestra de este compromiso del ejecutivo es la Estrategia Española de Movilidad Sostenible así como la participación en la Semana Europea de la Movilidad.

Compartir:
  • linkedin share button