Las cuestiones que más preocupan en España son, por este orden, la contaminación del aire (58%), la contaminación del agua (57%), la merma de los recursos naturales (45%), la escasez de agua potable (41%) y el impacto en la salud humana del uso de químicos (40%).
En sus respuestas a la encuesta europea, los españoles se muestran también más activos que sus vecinos europeos en otras prácticas sostenibles como la reducción del consumo energético (63% de españoles, frente al 52% de europeos), bajar el consumo de agua (55% de españoles y 37% de europeos) y el uso de transportes menos contaminantes, a los que el 40% de los españoles dice recurrir frente al 35% de los europeos.
También se colocan ligeramente por encima de la media de los Veintiocho en cuanto a la importancia que conceden al entorno. El 96% de los españoles y el 95% de los europeos en general consideran "importante" actuar para proteger el medio ambiente, por lo que apuestan en su mayoría por que la Unión Europea asigne más fondos a este objetivo.
En este sentido, consideran que la protección del medio ambiente (79 % de españoles) y el uso eficiente de los recursos (80 %) pueden tener consecuencias positivas no solo a nivel ecológico, porque podría contribuir a impulsar la economía de la Unión Europea.