02/09/2014 11:23:20

Australia abandona su plan de vertido de residuos cerca de la Barrera de Coral

Las dos empresas responsables de los proyectos anunciaron que ofrecerían lugares alternativas para los desechos al ministro de Medio Ambiente, Greg Hunt

Australia ha abandonado su plan para deshacerse de tres millones de metros cúbicos de arena dragada, con barro y escombros, en la Barrera de Coral, según el diario Australian Financial Review. El objetivo del plan era ampliar Abbot Point y convertirlo en el mayor puerto de carbón del mundo, a lo que se han opuesto grupos ecologistas y operadores turísticos de la zona.

Los opositores al plan temían que dejar arenas a 25 km del arrecife dañaría a las algas y los 2.300 km de coral que se extienden a lo largo de la costa australiana. Además, alertaban que posiblemente se duplicaría el tráfico marítimo de la zona, informa Reuters. El plan proviene de dos firmas indias Adani Enterprises y GVK, y la millonaria australiana Gina Rinehart, para albergar en el puerto Abbot Point proyectos de carbón por un valor de 16.000 millones de dólares. Éstas anunciaron que ofrecerían una propuesta con lugares alternativas para los desechos al ministro de Medio Ambiente, Greg Hunt.

"Si la información es cierta, la opción más barata y destructiva de expandir Abbot Point puede haberse quedado fuera de la mesa", explicó Adam Walters, jefe de análisis del grupo ecologista Greenpeace. La Barrera de Coral cuenta con 400 tipos de coral, 1.500 especies de peces, 4.000 tipos de moluscos y hogar de especies amenazadas.

Compartir:
  • linkedin share button