28/08/2014 09:17:54

Irán, Pakistán, Vietnam, Sudán o Siria, regiones donde el gobierno limita el acceso a internet de sus ciudadanos

Así lo señala IVPN en un mapa interactivo que muestra la censura que ejercen algunos países

La censura en internet sigue siendo real. Numerosos gobiernos locales actúan con férreo control sobre su acceso. IVPN, una empresa que ofrece servicios de redes virtuales privadas (VPN), ha realizado un mapa interactivo dónde muestra la intensidad de la censura en internet de algunos países. El gráfico se basa en el informe «Freedom on the Net» de Freedom House, publicado el año pasado en el que se exponían datos sobre el impacto y alcance de la censura online.

En dicho informe, la censura se medía de acuerdo a tres grandes factores: los límites aplicados sobre el contenido online, los obstáculos para acceder a la Red y las violaciones de derechos de usuarios. Según esas medidas se catalogaban los países bajo tres etiquetas: libre, parcialmente libre y sin libertad.

«La libertad online es un tema caliente y uno de los asuntos políticos más importantes de nuestros días. Desde su concepción, el Internet ha revolucionado las comunicaciones, promoviendo siempre la libertad de discurso en todo el Globo. Sin embargo, algunos gobiernos ven el internet como un peligro y algo incendiario. Buscan regular la Red, evitando que los ciudadanos se comuniquen y colaboren», explican desde IVPN.

En el gráfico interactivo se muestran las tres categorías por colores. Los países «libres» de censura están identificados con el color blanco, los parcialmente libre con un color malva y los censurados con rojo. Entre los países con mayor censura destacan China, que aunque posee un 42% de penetración de Internet se experimentan muchas violaciones de derechos de usuarios y obstáculos para la conexión. Esta misma semana, un estudio realizado por la Universidad de Harvard apuntaba que la censura y vigilancia de China sobre los internautas se enfocaba en grupos y coloboraciones, en vez de un objetivo único. La investigación, publicada en la revista Science, apunta que la censura se aplica a las «acciones colectivas» en vez de ir a publicaciones con palabras consideradas polémicas.

China no es el único país con fuerte censura. Irán, Pakistán, Vietnam, Siria, Arabia Saudí, Etiopía y Sudán son otras de las naciones consideradas como los más censurados. En la categoría media, dónde se evidencia censura pero sin llegar al límite se encuentran Venezuela, Rusia, Ecuador, México, Indonesia, Libia, Marruecos, Turquía y muchos más.

Australia, Argentina, Estados Unidos, Estonia, Ucrania, Sudáfrica y Kania están calificados como países libre de censura, según este Índice. Muchas naciones no participaron en el estudio, entre ellos, España, y se les identifica con el color gris.El informe contrasta con otro realizado en 2011 por OpenNet Iniciative. Para esa fecha, se mostraba que América Latina y África eran las regiones libres de censura. Lo que muestra cómo va cambiando la concepción de Gobiernos sobre el uso y poder de internet.

Compartir:
  • linkedin share button