29/07/2014 08:58:21

Medio Ambiente y la industria del plástico apuestan por el 'vertido cero'

Se pretende lograr un 'vertido cero' de residuos plásticos para 2020

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha suscrito un convenio con el director general de la asociación Plastics Europe Ibérica, Manuel Fernández, para lograr un "vertido cero" de residuos plásticos para 2020.

Tras la firma, que tuvo lugar en un acto en el Ministerio este lunes, Federico Ramos ha explicado que el objetivo de este convenio es la "aplicación del principio comunitario de jerarquía" para así "avanzar" en la integración de los aspectos ambientales y de sostenibilidad en la producción de plásticos y su consumo sostenible, así como la "oportunidad" de generar actividad económica y empleo. En este sentido, ha afirmado que "enterrar" los residuos plásticos en un vertedero "carece de sentido" por las "múltiples posibilidades" de reutilización que éstos admiten.

"En un futuro no muy lejano, dejaremos de ver vertederos y en esta legislatura queremos ver la reducción del material que va a vertederos. Por eso, que se vaya avanzando en residuos plásticos y existan convenios como este, con objetivos más ambiciosos de los que tenemos ahora mismo vigentes es una buenísima noticia", ha señalado.

Ramos ha destacado que es "esencial" contar con la "iniciativa y la colaboración" del sector y de toda la sociedad para lograr un "mejor medioambiente para todos". Asimismo, ha agradecido a Plastics Europe el ofrecerse "voluntariamente" a ir "más allá" de los requisitos que impone la normativa para así colaborar y contribuir en los objetivos contenidos en la Comunicación "Hacia una economía circular: un programa de cero residuos para Europa" adoptada por la Comisión Europea el pasado 2 de julio y que prevé un 70 por ciento de reciclado de residuos municipales para 2030.

El secretario de Estado ha defendido la "necesidad" de avanzar en prevención y en la "aplicación rigurosa" del principio de jerarquía para "no desaprovechar" el potencial de reutilización de los residuos plásticos. "Estamos en un momento en el que hay que ir pasando del concepto de residuo identificado como basura al residuo identificado como posible materia prima de otro producto o, al menos, como origen de una valorización energética", ha añadido.

A su juicio, la reutilización de los residuos plásticos encierra un "potencial" para favorecer el desarrollo económico y el empleo a través de "nuevos nichos" de actividad.

'Todavía queda mucho por hacer"
Sin embargo, Ramos ha matiza que todavía queda "mucho por hacer" en el procesamiento de plásticos, incluyendo lo referido al diseño inicial y concepción de los productos para "facilitar" que puedan ser después reintroducidos al circuito.

Por su parte, el director general de Plastics Europe Ibérica, Manuel Fernández, ha subrayado durante el acto que con el convenio suscrito este lunes, la industria del plástico puede aportar su "granito de arena" al proceso. "Muchas veces se nos identifica como responsables con todo esto que existe y que es un problema, pero creo que podemos demostrar claramente que lejos de ser un problema, esto es una oportunidad de transformar lo que son residuos en recursos útiles", ha apuntado.

En este sentido, Fernández ha mencionado el programa "Cero plásticos al vertedero en 2020", con el que, ha explicado, la industria trata de fomentar que se elimine o prohíba la entrada de plásticos en un vertedero para generar productos valorizables.

Compartir:
  • linkedin share button