28/07/2014 10:55:46

Las 40 viviendas de Residencial Marsella reciben el certificado de sostenibilidad BREEAM.ES Vivienda

Con calificación energética A, instalaciones de bajo consumo y bajas emisiones de CO2, la entrega de viviendas se realizará a finales de 2014

La promoción de viviendas Residencial Marsella es la primera en España en recibir el certificado de sostenibilidad BREEAM.ES Vivienda en fase de diseño, con la clasificación de Aprobado. Se trata de 40 viviendas de 12 tipologías con una superficie total de 3.630 metros cuadrados, ubicada en la zona de Villa de Vallecas, en Madrid, de la firma LNC de INVERSIONES S.A. (Grupo Premier). Totalmente vendida antes de finalizar las obras, la entrega de las viviendas se realizará a finales de 2014.

Los ahorros estimados respecto a una edificación similar estándar son del 18% en el consumo de agua, de 44,85 KWh/m2 en consumos energéticos, y de 49,66 KgCO2/m2 en términos de emisiones. Alfonso Gómez Puente, director del departamento técnico de la promotora explica que se trata de una oportunidad “de ser una de las empresas pioneras en el sector residencial, lo que nos permitirá mejorar tanto la calidad de nuestros productos como el bienestar de nuestros clientes”.

BREEAM se basa en la metodología de referencia a nivel internacional, con más de 270.000 certificados en 63 países y adaptada a España desde 2010. El proceso de evaluación tiene en cuenta el cumplimiento de los requisitos exigidos por la metodología en 10 categorías: Gestión, Materiales, Transporte, Residuos, Agua, Salud y Bienestar, Contaminación, Energía, Uso del Suelo y Ecología, e Innovación.

Aspectos sostenibles
Algunos de los aspectos más destacados del proyecto, elaborado por Arquitectos García Alba, son la obtención de la calificación energética A, la instalación de griferías de bajo consumo y de calefacción y agua caliente centralizada con caldera de biomasa de alto rendimiento y eficiencia energética con muy bajas emisiones de CO2.

El impacto ecológico del solar será mitigado mediante un proyecto de ajardinamiento con plantas autóctonas, instalación de compostadora para la gestión de los residuos de poda, y uso de riego por goteo con incorporación de sensores de humedad del suelo para el cual se empleará agua recuperada de un sistema de aguas pluviales. Se ha conseguido la reutilización, reciclaje o valorización de casi la totalidad de los residuos de obra y han sido implementadas medidas orientadas a reducir al máximo las perdidas caloríficas del edificio en la carpintería exterior y persianas, en suelos de viviendas sobre zonas no calefactadas y en el aislamiento termo acústico mejorado en el interior de la fachada.

Otras medidas implementadas han sido una iluminación exterior e interior de zonas comunes mediante luces tipo LED y bombillas de bajo consumo, el equipamiento de varios puntos de recarga de coches eléctricos en el garaje, y ascensores eficientes con iluminación LED y modo de espera en Stand-By.

Compartir:
  • linkedin share button