25/07/2014 12:01:31

Aguas Font Vella y Lanjarón pone en marcha un proyecto pionero de reciclaje

Facilitará la recogida de residuos y hará posible incrementar el uso de PET reciclado en los envases

Aguas Font Vella y Lanjarón apuesta por la protección del medio ambiente y la voluntad de ofrecer a sus clientes más facilidades en el reciclaje. Con este objetivo ha creado un nuevo proyecto que supone un paso adelante para lograr una mayor sostenibilidad de los envases.

Actualmente, el proyecto se encuentra en su fase piloto, y ya se han implantado algunos puntos de recogida en clientes de la Compañía, en establecimientos en Almería, Málaga y Huelva de la cadena de hoteles Playa Senator. Durante el mes de julio, se incorporan nuevos puntos con la adhesión al proyecto de Vincci Hoteles, Aramark - empresa de cátering que presta servicios a distintas colectividades como universidades, colegios, hospitales, empresas y centros de ocio-, Áreas a través de sus establecimientos en áreas de servicio de Autopistas, así como en las salas de cine de Kinépolis y Cinesa.

Esta iniciativa consiste en la puesta en marcha para los clientes de Aguas Font Vella y Lanjarón de un nuevo sistema de recogida de envases utilizado en sus establecimientos, que permite una mejora en su clasificación, adaptándose así a las necesidades de sus clientes.

De esta forma, Aguas Font Vella y Lanjarón podrá incrementar el porcentaje de plástico reciclado (R-PET) en los envases de la gama Font Vella, potenciando así su apuesta por la gestión responsable de sus residuos y colaborando de forma activa en aumentar, no solo el reciclado de envases, sino también el incremento del uso de PET reciclado en el mercado.

Este proyecto ha supuesto para las diferentes empresas participantes, bien el despertar de sus políticas de sostenibilidad, con la mejora de sus sistemas de clasificación de envases y residuos, bien con la consolidación del compromiso con el Medio Ambiente. En el caso de la cadena de hoteles Playa Senator en Almería, Málaga y Huelva ha incentivado la creación de programas de formación y concienciación hacia sus trabajadores en materia de sostenibilidad y protección del medio ambiente. Para la cadena Vincci Hoteles este proyecto supone un paso más en su compromiso con el reciclaje responsable de residuos, incorporando el último eslabón en la cadena del reciclaje: la valorización y su posterior transformación en materia prima.

En el año 2009, Aguas Font Vella y Lanjarón, bajo su marca Font Vella, fue pionera en el mercado en el uso de PET Reciclado en sus envases de 1.5L. Desde entonces, en los últimos cuatro años la compañía especializada en agua mineral natural ha incrementado el uso de R-PET en un 65%.

Comprometida con la sostenibilidad del medio ambiente
Aguas Font Vella y Lanjarón es pionera en el desarrollo de productos que minimicen el impacto en el medio ambiente, aplicando siempre criterios de sostenibilidad y ecoeficiencia en el diseño de sus envases, utilizando materiales 100% reciclables e impulsando medidas para reducir el peso de los envases y embalajes.

Como resultado de estas medidas, la marca Font Vella ha sido precursora en la utilización de materiales sostenibles. En 2009, la botella de 1,5l de Font Vella fue el primer envase del sector que incorporó R-PET o plástico reciclado (en un 25%). A partir de aquí la empresa ha introducido progresivamente este tipo de material en otros formatos como la garrafa de 6,25l.
Por otro lado, Lanjarón lanzó al mercado en 2011 la primera garrafa con un 20% de plástico de origen vegetal. Éste se obtiene de los residuos o desechos procedentes de la caña de azúcar y, al igual que el R-PET, es 100% reciclable y preserva todas las propiedades del agua mineral natural, sin alterar su sabor, ni sus propiedades nutricionales.

El uso de estos materiales, además de mejorar la sostenibilidad de los envases, ha ayudado a reducir en los últimos 6 años un 34% las emisiones de CO2 de Aguas Font Vella y Lanjarón. Gracias a todas estas medidas, la compañía ha obtenido diferentes reconocimientos por su labor en la protección del medio ambiente, en junio de 2014 el Premio Europeo de Medio Ambiente en la categoría de “Procesos para el desarrollo sostenible” por el uso de materiales más respetuosos con el medio ambiente; Premios R de Ecoembes (2013) por el uso de materiales más sostenibles; Premios Andalucía de Medio Ambiente (2013) a su trayectoria medioambiental; Premios Asociación Empresarios de Granada por sus acciones en Medio Ambiente y Premio Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía en la categoría de “Compromiso Empresarial con el Medio Natural y el Paisaje Andaluz” por el proyecto “Monte del siglo XXI”.

Compartir:
  • linkedin share button