RSE

El fabricante ha patrocinado el curso de verano

La movilidad de cero emisiones, clave para la transformación real de las ciudades


23/07/2014 10:13:27 Mejorar la infraestructura de carga estándar y rápida es uno de los principales retos para seguir avanzando en la implantación del vehículo eléctrico y lograr una transformación real de las ciudades. Estudiantes procedentes de diversos puntos de España y Europa se han dado cita esta semana en el curso de verano "Movilidad y Desarrollo Sostenible Humano", organizado por la Universidad Complutense de Madrid con la colaboración de Nissan Iberia. En el programa se ha debatido cómo la movilidad de cero emisiones es una contribución clave para la transformación real de las ciudades en Smart Cities.

En las grandes ciudades, el tráfico tiene un notable impacto en las emisiones contaminantes emitidas a la atmósfera. En Barcelona, por ejemplo, estudios oficiales muestran que el tráfico causa el 37% de las emisiones de gases de efecto invernadero, del 50% de las emisiones de dióxido de nitrógeno y de partículas y del 80% del ruido. Así, durante el programa el vehículo eléctrico se ha destacado como uno de los elementos esenciales para lograr un modelo de desarrollo donde exista armonía entre el entorno y el desarrollo humano.

"El sector transporte es el mayor consumidor de energía final en España y el mayor emisor de contaminantes, con una dependencia del 97% de derivados del petróleo, lo que le plantea serios problemas de sostenibilidad", ha añadido Isabel del Olmo, jefa de Transporte de Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y una de las ponentes del curso.

En este contexto, la implementación masiva de la tecnología eléctrica supondría una clara disminución de estos niveles. "Actualmente ya disponemos de la tecnología necesaria para implementar modelos de desarrollo sostenible, como la del vehículo eléctrico. Así, en Nissan centramos nuestros esfuerzos en promocionar el vehículo eléctrico y extender así su uso entre la sociedad", ha destacado Javier Redondo, director del proyecto cero emisiones de Nissan Iberia y ponente del programa.

Daniel Sánchez Mata, de la Delegación del Rector para Medio Ambiente y Sostenibilidad de la UCM, ha enfatizado que "la única alternativa tecnológica y actualmente viable para que el ciudadano resuelva sus problemas de movilidad de una forma respetuosa con su entorno".

Por su parte, Arturo Pérez de Lucia, director gerente de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo (AEDIVE) y también ponente, ha recalcado: "Es importante desarrollar una red de puntos de carga públicos de oportunidad, en especial de carga rápida, para otorgar al vehículo eléctrico el carácter extraurbano que atraerá mayor demanda por parte de los potenciales compradores".

Ponentes y alumnos han debatido sobre los distintos elementos que dificultan la implementación definitiva de la tecnología eléctrica. "Facilitar el desarrollo de la red vinculada, como los puntos de carga en las viviendas unifamiliares y colectivas, es imprescindible. Disponer de puntos de carga normal y rápida accesibles en toda la ciudad resulta un elemento clave para la tranquilidad del usuario del vehículo eléctrico. En este impulso, la colaboración público-privada resulta esencial", ha apuntado Redondo.

También ha añadido: "Ésta es una responsabilidad que debemos compartir también con las Administraciones, que deben fomentar la creación de medidas comunes en los municipios que incentiven el uso del vehículo eléctrico, como el aparcamiento gratuito en zonas reguladas o la bonificación del 75% del impuesto de circulación".

Las conclusiones del curso de verano "Movilidad y Desarrollo Sostenible Humano" han sido que el primer cambio para la transformación de las ciudades es aumentar el nivel de cultura y difusión en la sociedad sobre un uso racional de la energía, para el desarrollo sostenible. En segundo lugar y para facilitar el acceso en nuestro día a día del vehículo eléctrico, que contribuye a lograr un uso eficiente de los recursos y mejora la calidad de vida de los ciudadanos gracias a la ausencia de ruido y a sus cero emisiones, es necesaria la instalación de una infraestructura de carga amplia y accesible para todos los ciudadanos. Y, en tercer lugar, se considera que una movilidad de cero emisiones es necesaria en las ciudades españolas y de todo el mundo, para asegurar una mejor calidad de vida de los ciudadanos de hoy y del mañana.

En este sentido, Carlos Ghosn, Presidente y Director General de Nissan Motor Co., Ltd., ha destacado esta misma semana durante el avance de los planes de producción comercial del primer vehículo 100% eléctrico de conducción autónoma de Nissan, que uno de los grandes cambios que activarán la demanda de más vehículos de cero emisiones como el Nissan LEAF o la eNV200 es el aumento, a nivel global, de las mega-ciudades, donde harán falta innovaciones que faciliten la reducción de la congestión y de las emisiones y que mejoren la gestión del tráfico.

Nissan y la movilidad sostenible

Simbiosis de personas, vehículos y naturaleza. Así define Nissan su filosofía ambiental, basada en la creación de una sociedad de movilidad sostenible. Como parte de este ideal, Nissan se muestra como un auténtico eco-innovador. Por el bien del planeta y de las generaciones venideras, Nissan trabaja de manera proactiva para hacer frente a los desafíos y contribuir a la reducción de las emisiones que sus vehículos y su actividad corporativa pudieran producir en el ecosistema.

A través del Nissan Green Program 2016, el plan de acción ambiental de la compañía, Nissan tiene el objetivo de consolidarse como el fabricante número uno en vehículos de cero emisiones. Para conseguirlo, el programa establece como objetivos mejorar en un 35% la eficiencia en el consumo de combustible (actualmente ha logrado recudirla en un 24,9%), reducir en un 20% por vehículo las emisiones de CO2 correspondientes a actividades corporativas (actualmente este porcentaje se encuentra en el 8,3%) y minimizar la utilización de nuevos recursos naturales incorporando un 25% de material reciclado en 2016 (Nissan ha logrado en Japón en 2013 una tasa de recuperación del material del 99,3%). Estos esfuerzos están también en curso a nivel mundial.

RSE. Buen Gobierno y Reputación: Responsabilidad Social | Reputación empresarial

  Deja tu comentario




  Enviar noticia