23/07/2014 09:42:37

Internet llega a los países más pobres

El proyecto O3b, impulsado por la Sociedad Europea de Satélites, ha lanzado cuatro satélites que, junto a otros, buscan romper la brecha digital entre el Norte y el Sur

Internet está por llegar a todas las partes del mundo. El último paso sobre la materia lo ha dado el proyecto O3b (Other three billion), que ha colocado en órbita ocho satélites de comunicaciones, con el objetivo de romper la brecha digital entre el Norte y el Sur e impulsar la sociedad de la información en países emergentes o en vías de desarrollo. Lo que permitirá dar conexión a 3.000 millones de habitantes, porque el acceso a Internet de alta velocidad “es un derecho y no un privilegio”, tal y como consideran los responsables de la iniciativa. Dicha red ofrecerá cobertura de banda ancha a la mitad de la población mundial, incluso en los rincones más aislados.

El proyecto ha sido impulsado por la Sociedad Europea de Satélites (SES), que ha lanzado cuatro satélites que se unen a otros cuatro ya en órbita desde junio de 2013. Y podrían ampliarse a 12 en función de la demanda. Según informa El País, de esta manera, queda cubierta una amplia zona desde Sudán a Brasil y de Pakistán a Micronesia, beneficiando a 180 países asiáticos, africanos, latinoamericanos, Oriente Medio y el Pacífico. Una red de telepuestos que reciben las señales por satélite y las rebotan a operadores locales servirá para conectar las zonas más remotas y de difícil acceso a Internet, con instalaciones dotadas de grandes antenas parabólicas. Según informan los responsables, el servicio podría estar operativo en octubre o noviembre.

Google, HSBC y Liberty Global, entre otras compañías, colaboran con SES en el desarrollo del proyecto. “Hemos trabajado no solo en conseguir una mayor calidad del tiempo de ocio para millones de personas, sino también en el restablecimiento de las comunicaciones ante desastres naturales o conflictos bélicos, algo que es vital en la gestión de estas situaciones. O3b no es una ONG, es una empresa, pero, en este sentido, la función social que va a librar será decisiva”, destaca Luis Sánchez-Merlo, presidente de SES en España y Latinoamérica, informa El País. Además, añade el diario, los nuevos satélites mejorar la calidad de las comunicaciones tradicionales, mejoran la señal y son más rápidas, flexibles y baratas.

Compartir:
  • linkedin share button