23/07/2014 12:35:03

Endesa destinó más de 40 millones de euros a proyectos sociales en 2013

La cifra, un 14% superior a la de 2012, representa un 2,13% del beneficio neto de la compañía

Endesa destinó el año pasado más de 40 millones de euros a proyectos sociales, lo que supone un incremento del 14% respecto al año anterior. Esta cantidad representa un 2,13% del beneficio neto de la compañía, cuatro décimas por encima de lo que suponía en 2012. Del total invertido, un 71% se destinó a Latinoamérica y el 29% restante, a España y Portugal.

Así, durante 2013, se llevaron a cabo 552 proyectos centrados en el acceso a la energía; el desarrollo social y la calidad de vida; la educación y la formación; y el medio ambiente y la biodiversidad. La acción social se desarrolla a través de los centros corporativos, fundaciones, organizaciones territoriales y empresas participadas, según precisa la empresa.

De este modo, el acceso a la energía acapara el 34% del total de la inversión de Endesa en materia social por lo que se trata del eje principal de acción, al estar alineado con su negocio principal. Las actuaciones se enmarcan dentro del programa 'Enabling', una iniciativa liderada por el Grupo Enel, matriz de Endesa, que se puso en marcha en 2012. Desde entonces, Enabling Electricity ha logrado que más de 2 millones de personas tengan acceso a la electricidad.

Endesa desarrolla 23 proyectos en el ámbito de Enabling Electricity que se engloban en proyectos que facilitan el acceso a la electricidad a través de nuevas tecnologías e infraestructuras (como el proyecto Luces para aprender de Colombia); proyectos que eliminan o minimizan barreras económicas para capas de población con bajos ingresos (como el proyecto Ecoelce en Brasil); y proyectos que desarrollan conocimientos y competencias clave creando capacidades en el ámbito de la electricidad (como el acuerdo con Cáritas España para la formación de jóvenes o el Instituto Pachacutec, de Perú).

Mientras, los proyectos del eje de educación y formación son de divulgación y educativos no relacionados con capacitación en ámbito eléctrico o eficiencia energética, como es el programa Endesa Educa.

El eje de desarrollo social y calidad de vida enmarca proyectos culturales como cine, conciertos, exposiciones, etc; proyectos de salud (hospitales, campañas de salud, etc); proyectos de deporte, como el Torneo para la Integración (torneos, campeonatos, equipación, etc); mejoras de instalaciones (herramientas, material, colegios, viviendas, centros de salud, etc). Proyectos de agricultura y ganadería, etc.

Por último, el de medio ambiente y biodiversidad engloba proyectos de divulgación y cuidado del medio ambiente, con carácter voluntario, como es la Fundación Hiunay.

Compartir:
  • linkedin share button