09/07/2014 07:27:53

El ecodiseño de Philips le da ventaja competitiva en el mercado

En 2013, la compañía invirtió cerca de 700 millones de dólares en innovación 'verde'

Hace una década, Royal Philips apostó por una filosofía de desarrollo llamado Ecodiseño con el objetivo general de reducir al mínimo el impacto de sus productos sobre el medio ambiente. La estrategia no es única: sus rivales más feroces, que van de General Electric a Matsushita, pasando por Sony, Siemens y Pansonic, ya han consolidado sus eco-estrategias, aunque el enfoque de Philips está demostrando sus frutos no solo en lo que respecta a ventas, sino en lreputación de marca.

Bajo el paraguas de eco-productos, Philips alcanzó el año pasado una facturación de 16.000 millones de dólares a través de su gama de electrónica de consumo, iluminación y salud, que represena un 51% de su producción.

Para ser justos, tal y como recoge greenbiz.com, Philips se ha centrado en la ecologización de su cartera de productos desde hace bastante tiempo. Al igual que algunos de sus mayores competidores, empezó eliminando las sustancias químicas y tóxicas de sus productos y trabajando para minimizar el impacto ambiental de sus operaciones allá por la década de 1970. En 1998, incorporó su primer programa formal EcoVision a los objetivos de la empresa.

Ahora, la compañía se ha focalizado en su gama de productos más ecológicos. Philips prevé que un 55% de sus ingresos de 2016 provengan de ellos, lo que demostrará que la compañía se mueve en unos niveles muy altos de sostenibilidad. "Puedo asegurar que se trata de todo un reto, sobre todo teniendo en cuenta el mercado global donde nos movemos, que estira y contrae los límites de lo posible", afirma Thomas Marinelli, director de Medio Ambiente, Salud y Seguridad de Philips.

Seis pilares de la innovación verde
Las áreas principales dentro del proceso de creación de diseño ecológico de Philips incluyen la eficiencia energética, embalaje, sustancias, peso, reciclaje y eliminación, y fiabilidad de por vida. Para ello, Philips contó con la colaboración de la Universidad Tecnológica de Delft, en los Países Bajos. "Queremos que nuestros productos sean significativamente mejor en comparación con las líneas que nos preceden", subraya Marinelli.

Las mejoras catalizadas por el Ecodiseño difieren dependiendo del ámbito al que nos refiramos. Para la cartera sanitaria sumamente especializada, que incluye equipos médicos y donde compite ferozmente con GE, Philips introdujo 12 nuevos productos durante el 2013 con un gran enfoque en la eficiencia energética. Un ejemplo es la última versión del sistema de imágenes por ultrasonido EPIQ, que reduce tanto el consumo de energía y el peso del producto en un 30% en comparación con la generación anterior. En lo que a electrónica de consumo se refiere, Philips está dando prioridad a aquellos productos que no contienen sustancias de riesgo, que usan materiales reciclados y reducen el consumo de energía.

Compartir:
  • linkedin share button