08/07/2014 13:01:47

Alcampo reduce su consumo eléctrico un 18% en cinco años

La compañía también revela haber reducido un 32% su consumo de agua y un 45% el de gases refrigerantes

La reducción de los consumos de energía está directamente relacionada con el compromiso de Alcampo de luchar contra el calentamiento del planeta. Por eso desde hace más de cinco años, la compañía ha puesto en marcha proyectos que le permitan ser cada día más eficientes desde el punto de vista energético. Del mismo modo, el compromiso adquirido con el uso responsable del agua y los gases refrigerantes, forma parte de sus prioridades.

Así, según revela la compañía en su Informe de RSC 2013, desde 2008, Alcampo ha reducido el consumo de electricidad un 18% por metro cuadrado de sala de venta, un 32% el de agua y un 45% el de gases refrigerantes. Tal y como afirma Emilio Mateo, responsable de Mantenimiento en el hipermercado Alcampo de Murcia, “las buenas prácticas, implicación, formación continua, pequeñas mejoras en las instalaciones, innovación y un uso responsable han contribuido a mejorar nuestra eficiencia energética, todos los colaboradores hemos aportado al desarrollo sostenible, a nuestra empresa y al medio ambiente”.

Mejorar la gestión de residuos también está dentro de los objetivos de Alcampo, quien afronta la gestión de residuos desde un enfoque global a través de planes de acción, que permitan en una primera etapa prevenir y reducir su generación. Una vez se ha generado el residuo, Alcampo garantiza su valorización, evitando la contaminación y la utilización de nuevos recursos naturales y energéticos. La tasa de separación de residuos de la compañía se sitúa en un 70% en 2013, lo que significa que se han segregado más de 38.500 toneladas de residuos y se han reciclado y/o valorizado casi 36.600. Una medida que necesita de la implicación del consumidor, por lo que Alcampo puso en marcha en 2011 la instalación de ecoparques en sus hipermercados, unos ecoparques que facilitan la separación de los siguientes residuos: pequeños aparatos eléctricos y electrónicos, fluorescentes y bombillas, aceite alimentario usado y pilas.

Alcampo cuenta con planes de mejora continua en su transporte de mercancía a los hipermercados, para minimizar el impacto ambiental. Así, aparte de mejorar un 5% en 2013 el ratio de bultos por camión, la compañía cuenta con 2.264 camiones mixtos bitemperatura para el transporte de mercancía

Proyectos sociales
Participar activamente en la mejora del entorno también forma parte del día a día de Alcampo, quien centra su compromiso social en tres ejes principalmente: fomentar la integración de personas con discapacidad, avanzar en accesibilidad para lograr ser un ‘comercio sin barreras’ y mejorar la calidad de vida de la infancia y juventud con dificultades.

Así, en 2011 se puso en marcha la Fundación Alcampo por la Juventud, que el año pasado apoyó con 48.000 € tres proyectos capitaneados por los hipermercados de Vaguada (Madrid), Oiartzun (País Vasco) y Logroño (La Rioja), además de un cuarto que financia la fundación a nivel internacional a través de Aldeas Infantiles. A finales de 2012, Alcampo también firmó un convenio de colaboración con la FESBAL – Federación Española de Banco de Alimentos-, dando así continuidad a la relación existente entre los hipermercados y los Bancos de Alimentos de su entorno. Durante 2013, se han donado más de 200 toneladas de alimentos, de las que 94 corresponden a la campaña de recogida de alimentos Desayunos y Meriendas #ConCorazón, llevada a cabo en octubre junto a Cruz Roja.

Respecto a su compromiso con la inclusión de personas con discapacidad, Alcampo y Fundación ONCE han renovado este 2013 el convenio Inserta, firmado por primera vez en el año 2000 y que ha logrado que la compañía contrate desde entonces 300 trabajadores. La prorrogación del acuerdo permitirá que 70 personas con discapacidad entren a formar parte de Alcampo en los próximos cuatro años.

Empleados y proveedores locales, piedras angulares
La compañía cree firmemente en su política de Recursos Humanos basada en la participación de todos sus colaboradores, tanto en los resultados, formación e información como en la propia construcción del futuro de Alcampo. Por un lado, Valprima reconoce trimestralmente la calidad del trabajo realizado en el lugar más próximo al cliente, es decir, en cada centro y sección de trabajo. En este sentido, en 2013 se han entregado más de 885.000 euros bajo este concepto, habiendo sido 730.000 en acciones y más de 155.000 en dinero.

Por otro, los trabajadores pueden ser accionistas de forma voluntaria del Grupo Auchan. En 2013, 12.250 trabajadores lo eran (99% de los que tienen posibilidad), contando con un patrimonio medio de 10.500 euros. Dichos accionistas tienen derecho a compartir la fuerza del proyecto de Alcampo, a través de la Participación en Beneficios, gracias a la cual está previsto repartir 2,35 millones de euros en 2014. Una plantilla formada por personas con discapacidad en un 4% y cuyos puestos de responsabilidad están ocupados por mujeres en un 35% de los casos, reflejo de la política de inclusión de la que hace gala la empresa.

Destaca igualmente el compromiso que la empresa tiene con sus proveedores -1.500 de ellos, locales- y consumidores, a los que ofrece un total de 55.000 referencias. Así, el 93,5% de las compras que realiza Alcampo es a proveedores españoles: en este sentido, durante 2013, ha adquirido productos y servicios por un valor superior a 2.500 millones de euros a casi 7.800 productores. Pero más allá de las compras, Alcampo participa de la mano de los productores del entorno de sus hipermercados haciendo hincapié en el sector primario. Un compromiso que va más allá y que, desde que Alcampo firmara en 2002 el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, obliga a establecer unas relaciones éticas y justas con sus proveedores.

Durante 2013, Alcampo realizó una inversión de 53 millones de euros en la renovación, mejora y mantenimiento de sus hipermercados. Asimismo, ha puesto en marcha tres gasolineras en sus hipermercados de Sant Quirze del Vallès (Barcelona), Los Enlaces (Zaragoza) y Jerez (Cádiz). Además el servicio de e-commerce de alimentación, iniciado en 2010, ha finalizado su plan de implementación, con lo que actualmente el 100% de los hipermercados de la compañía permiten comprar online. También se ha incluido la venta online de pequeño electrodoméstico en todos ellos, así como de gran electrodoméstico en otros 14, con lo que ya son 29 los que comercializan el gran electrodoméstico vía Internet.

Alcampo pertenece al Grupo Auchan, presente en 15 países a través de 774 hipermercados, 817 supermercados y 362 centros comerciales, además de otros servicios como banca y venta on line. Con una facturación de 48.077 millones de euros, el Grupo Auchan cuenta con una plantilla de 302.525 personas.

Compartir:
  • linkedin share button