07/07/2014 08:02:24

Grupo Pascual incide en la innovación y el valor añadido como motor de crecimiento

Así lo desvela la compañía en su Informe 2013 de Creación de Valor Compartido

“Queremos ser una empresa que crezca de manera sostenible diferenciándose en la sociedad por su creación de valor compartido con los grupos de interés”, subrayan desde Grupo Pascual en referencia a su modelo de creación de valor compartido. Se trata de una forma de desarrollar los negocios centrada en las personas, creando y compartiendo valor económico, ambiental y social con todos sus grupos de interés.

Un valor compartido que se extiende desde el aprovisionamiento de ganaderos, agricultores y otros recursos energéticos, donde trabajan 1.851 personas y se generan 443 millones de euros, hasta los hogares, donde Grupo Pascual aglutina casi 30 millones de consumidores. En los estadios intermedios, las plantas de elaboración (donde se emplea a casi 2.600 personas) y las 107.292 superficies donde se comercializan los productos de la firma y trabajan unas 1.000 personas, se generan otros tantos cientos de millones de euros.

Una creación de valor que el Grupo genera junto a sus consumidores y es que, en palabras de su director de Marketing, Miguel Angel García, “queremos mejorar la calidad de vida de las personas, con productos saludables e innovadores, que satisfagan sus necesidades y les acompañen en todas las etapas y momentos de sus vidas”.

La creación de valor continúa de la mano de sus clientes, tal y como apuntan Antonio Sánchez y Javier Ribera, directores de Distribución Organizada y de Red Comercial y Distribución respectivamente. Ambos explican que la empresa trabaja “día a día para mejorar los niveles de servicio y de satisfacción de sus clientes, proporcionándoles una oferta de productos diferenciales y de calidad, desarrollando proyectos innovadores y estableciendo alianzas que favorezcan el desarrollo de los negocios”.

Respecto a sus proveedores, David de la Calle, director de Compras, Planificación y Logística, destaca que “con el sector primario trabajamos para alcanzar elevados estándares de seguridad y calidad alimentaria, mejorando la eficiencia productiva y minimizando el impacto ambiental. Aplicamos en toda nuestra cadena de suministro criterios que permitan el crecimiento conjunto y sostenible con visión de largo plazo.” Con los empleados, el director de Relaciones Humanas del Grupo, Joseba Arano, explica que “entre todos construimos un entorno de trabajo seguro y saludable, con procesos sólidos para atraer y desarrollar el talento de todas las personas en un ambiente diverso e inclusivo”.

Por último, Francisco Hevia, director de Responsabilidad Corporativa y Comunicación, apunta que, respecto a la sociedad, “el Grupo mantiene los valores de nuestros fundadores como elemento clave para contribuir al desarrollo social y a construir una sociedad más saludable y honesta”, un compromiso que se mantiene con los accionistas y entidades financieras, ya que, como destaca Javier Colomina, director corporativo financiero, “los activos económico-financieros no son el fin, sino el medio para generar riqueza y compartir valor”.

La búsqueda de la eficiencia es otra de las constantes en la actividad de la compañía, junto a la integridad, la cercanía, la calidad y la innovación. La eficiencia es entendida por Grupo Pascual como la eliminación de cualquier coste que no añada valor a sus grupos de interés, “un pilar estratégico que se ha materializado en diversos frentes para optimizar al máximo los recursos añadiendo valor: productos, estructuras, costes energéticos, logística, etc.”, afirma Ignacio García-Cano, CEO fundador Ejecutivo de Grupo Pascual. Unas prácticas que han hecho posible que la compañía ahorrara más de 20 millones de euros el año pasado.

“Creemos en la cultura de la responsabilidad y estamos convencidos de que el éxito se consigue gracias a la motivación, el compromiso, la ilusión y el entusiasmo que demostramos todas las personas de la organización”, afirman asimismo desde la compañía. Todos ellos conforman un modelo empresarial reconocido como Modelo Europeo de Excelencia por la European Foundation for Quality Management.

Grupo Pascual registró en 2013 una facturación de 705 millones de euros, pero, igualmente importante, registra numerosos reconocimientos en varias de sus delegaciones y plantas de fabricación, las cuales han sido certificadas en base a sus estándares de calidad y seguridad alimentaria, a su compromiso con el medio ambiente, a sus políticas de seguridad y salud laboral y por ser una empresa familiarmente responsable. Un grupo empresarial que actualmente opera en 70 países y que continúa viendo en la internacionalización uno de los objetivos estratégicos en el Horizonte 2020.

Compartir:
  • linkedin share button