El abastecimiento de agua y alimentos, una vivienda digna, el cambio climático o la necesidad de nuevas fuentes de energía: estos retos han marcado la acción de Dow el último año y según indican, mediante su estrategia de crecimiento enfocada a mercados finales, fomentan “la creación de valor para sus clientes de forma sostenible, innovando en productos y materiales que ayudan a prevenir residuos, reducen la huella de carbono y consumen menos energía”. Productos y materiales de infraestructura como la ‘Tecnología de polímeros Pre-Composite EVOQUE’, que mejora el rendimiento de la pintura a la vez que utiliza menos dióxido de titanio. O en el campo del transporte, donde cuentan con un solución selladora, la BETAFOAM Renue, que contribuyen a ahorrar combustible y controlar a su vez el ruido producido por vehículo.
Dow Chemical Ibérica ha implantado de manera voluntaria prácticas de gestión ambiental en línea con la normativa ISO 14001:2004, presente en sus plantas de Tarragona desde 1999 y en la de Estarreja desde 2009. A su vez, realiza auditorias regulares e inspecciones periódicas; actividades formativas como por ejemplo el “Programa Anual de Formación”, que permite a los empleados “ser conocedores de los procesos productivos, sensibilizándolos sobre seguridad personal, higiene industrial y la problemática medioambiental actual”.
Retos para 2015
Con todo, ya en 2005 Dow estableció los objetivos de sostenibilidad para el 2015, que irán desarrollándose durante los años. Entre ellos destacan la protección de la salud y del medio ambiente local o la contribución al éxito de la Comunidad en relación a los cuales, según explican, el 100% de los Centros de Producción de la Compañía habrán alcanzado en el año 2015 los valores máximos de aceptación por parte de la comunidad. Dow también asegura que en 2015 hará públicas las evaluaciones de seguridad sobre todos sus productos y aquellos que supongan un avance para la química sostenible aumentarán un 10% sus ventas para 2015.
En este sentido, el informe adelanta que Dow tiene previsto desarrollar antes de 2015, como mínimo, “tres descubrimientos que mejorarán de forma significativa la capacidad del mundo para resolver los retos más acuciantes de la sociedad, como el suministro adecuado de alimentos, vivienda digna, abastecimiento de agua potable o la mejora de la seguridad y la salud de las personas”. De estos tres, ya se conocen dos: los aceites Omega 9 derivados de las semillas de colza y girasol NEXERA de Dow AgroSciences, y la tecnología DOW FILMTEC ECO RO, para la purificación de agua. Según informan, desde 2005, el uso de aceites Omega 9 ha eliminado más de 453 millones de kilos de grasas trans y saturadas de la dieta de Norteamérica. Por su parte, la solución DOW FILMTEC ECO RO permite combatir la escasez de agua, ayudando a proporcionar una purificación un 40% superior utilizando un 30% menos de energía.
En materia energética y para paliar los efectos del cambio climático, la compañía se compromete a reducir para 2015 su intensidad energética del 25% y su emisión de gases de efecto invernadero en un 2,5% por año.
Durante los años, las cifras han mejorado considerablemente. Por ejemplo, en número de incidentes, en 2006 el índice de fugas y derrames superiores a 50kg fue de 20, mientras que el 2013 no ha habido ninguno.
Reconocimientos a la sostenibilidad
Entre los diversos reconocimientos a la labor de la compañía destacan el premio
U.S. Presidential Green Chemistry Challenge Award otorgado por novena vez a Dow por la Agencia de Protección Medioambiental (EPA). También logró por sexta vez consecutiva la calificación A+ de la Global Reporting Initiative (GRI) y el reconocimiento del Pacto Mundial de las Naciones Unidas por sus «Comunicaciones sobre el Progreso» incluidas en el Informe Anual sobre Sostenibilidad 2012. Asimismo, recibió la calificación de 100% en el índice de igualdad corporativa Corporate Equality Index emitida por la Fundación Human Rights Campaign Foundation. Igualmente, la colaboración de Dow con The Nature Conservancy en la evaluación de ecosistemas fue reconocida por la Universidad de Harvard en la edición 2013 del premio Roy Family Award for Environmental Partnership.
También ha recibido diferentes premios en materia de Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales. De hecho todas las localizaciones de Dow en España pasaron la auditoría legal en la evaluación de la Prevención de Riesgos, en la que lograron un “Certificado de Excelencia en Prevención de Riesgos” el pasado año, además de impulsar medidas en los diferentes centros en este sentido y en materia de sostenibilidad.
Una de las acciones más destacadas es la Parada Técnica que se desarrolló en el Centro de Estarreja, situado en el norte de Portugal, del 20 de septiembre al 20 de octubre. Los objetivos del proyecto estuvieron centrados por un lado, en realizar labores de mantenimiento y, por otro, en mejorar la fiabilidad de la fábrica de producción de isocianatos poliméricos de base MDI, materia prima esencial para la posterior fabricación de espumas y elastómetros de poliuretano.
Apoyo a la educación y la solidaridad
Durante 2013, la compañía ha consolidado su relación con la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona, nombrándola Universidad Europea Estratégica de la región de Europa, Oriente Medio y África (EMEA). En este contexto, destacan la cátedra Dow/URV de desarrollo sostenible o el curso DOW-ETSEQ 2013 sobre finanzas éticas.
Durante 2013 Dow ha seguido desarrollando el Ciclo Formativo en Alternancia Dual Dow de Química industrial, un proyecto con el que se pretende asegurar el relevo generacional en la Compañía con personas con alta capacitación técnica para la operación de las instalaciones de una forma segura, medioambientalmente responsable, fiable, productiva y competitiva.
Otra de las acciones solidarias desarrolladas por la compañía se centra en la colaboración con el Banco de Alimentos de Madrid, una acción que se enmarca en su voluntad de impulsar proyectos con las comunidades donde opera. Así como colaboraciones con Habitat for Humanity, de la que se cumplen 30 años de colaboración, el Centro de Parálisis Cerebral La Muntanyeta o Pacopar.