RSE

Carlos Marquerie, fundador de 4i, ofrece su Plataforma Sunn de forma gratuita a las ONG para contribuir al desarrollo de los países y zonas menos favorecidas

La ONG debe innovar para ser rápida, eficaz y permanente


03/07/2014 08:21:49 Les permitirá descubrir qué innovaciones se están desarrollando, exponer qué necesidades tienen ellas mismas y ponerse en contacto con los fondos de responsabilidad social de las empresas o encontrar financiación. 4i es la compañía liderada por Carlos Marqueríe, una de las referencias de la Innovación Abierta en el mundo. Marquerie es licenciado en Derecho y MBA por el IE Business School y por la London Business School. Estudió con los premios Nóbeles Milton Friedman y Friedrich Hayeck, así como con los profesores Michael Porter en Harvard, y Pedro Schwartz en Madrid. Hoy, Marquerie, nos cuenta en exclusiva para compromiso RSE por qué innovación y ONG van de la mano.

El objetivo de 4i es buscar la Innovación más avanzada que se desarrolla en empresas start ups (empresas nacientes de muy alta tecnología) en todo el mundo y servir de enlace a la empresa para que ésta pueda acceder a ella de manera más rentable y eficaz.

4Innovation (4i) es una compañía de capital completamente español de ámbito internacional, con oficinas en Madrid, Tel Aviv, Washington y Bogotá, especializada en la búsqueda internacional de innovación puntera, aplicada a empresas, Estados y a regiones, procedente de EEUU, Israel y Singapur. Es la única empresa mundial que ha creado un Modelo de innovación abierta como proceso de búsqueda tecnológica que reduce los costes de I+D y aumenta la velocidad de transferencia de la tecnología a las empresas y regiones.

Hoy, su fundador, responde a nuestras preguntas:
¿Qué necesidades de innovación tienen las ONG?
Las necesidades de innovación de las ONG se centran en todos aquellos aspectos que hagan más rápida, eficaz y permanente su ayuda en los países que están en vías de desarrollo.
Todos sabemos que en estos países son esenciales los aspectos ligados a la consecución de agua potable, a la generación de energía, a la agricultura, a la medicina, al suministro de alimentos, etc.

Luego la pregunta debería ser ¿en estos ámbitos qué aporta la innovación y como ONG cómo puedo aplicarla a un país en vías de desarrollo?

En este sentido, la innovación tiene mucho que decir, por ejemplo, en los sistemas de depuración y potabilización de agua, en tecnología que permita la generación y distribución de electricidad, en la creación de hospitales de emergencia o en las comunicaciones remotas con hospitales de países desarrollados.

Las ONG pueden beneficiarse también de la innovación aplicada a la agricultura y a la producción y almacenamiento de alimentos, donde existen desarrollos tecnológicos muy útiles que pueden ayudar a mejor la sostenibilidad de los sistemas de producción agrícola , por ejemplo, envasados inteligentes que permiten que los alimentos se conserven durante más tiempo, nuevos fertilizantes y plagicidas que disminuyen el impacto de este tipo de productos y garantizan la seguridad de la cadena alimentaria , sistemas de regadío más eficiente a través de tecnologías que permiten monitorizar las necesidades concretas del cultivo en cada momento.

Por eso, la Plataforma Sunn se ofrece a las ONG´s como una oportunidad única en el mundo que les permitirá: descubrir qué innovaciones se están desarrollando en esos ámbitos, exponer qué necesidades tienen ellas mismas, ponerse en contacto con los fondos de responsabilidad social de las empresas, encontrar financiación, etc.

¿En qué consiste la Plataforma Sunn?
La Plataforma Sunn (StartUp Neural Network), es una plataforma de innovación abierta que, a modo de Linkedin de la innovación pone en contacto a los tres agentes que interactúan en la innovación: las empresas desarrolladoras de esa innovación, quienes demandan esa innovación y quienes pueden financiarla.

Así, la Plataforma Sunn, que ha sido lanzada en colaboración con el Ministerio de Enconomía y Competitividad y la Comunidad de Madrid, a través de su agencia de innovación Madrid Network, es una puerta de acceso a la innovación abierta que contribuye al avance de empresas, Gobiernos y ONG.

Actualmente, Sunn está trabajando en su versión BETA que está siendo utilizada ya por más de 4.000 empresas startups y hubs científicos mundiales, organizados en cinco ecosistemas de alto potencial de crecimiento: (Energía, Medioambiente, TIC avanzadas, Ciencias de la Vida y Materiales Avanzados) y cada uno de ellos se vincula a distintas tecnologías clave (KETs).





Nuestro objetivo es unir las necesidades industriales con la oferta de innovación disruptiva (Startups, Centros de Investigación) y los fondos de inversión, en un ámbito internacional, de forma que empresas, Gobiernos y ONG´S puedan "descubrir" las tecnologías emergentes que afectan a su competitividad, e invertir en ellas.

Además de permitir que las ONG´S descubran las tecnologías emergentes que pueden hacer más eficaz su labor, ¿qué otros beneficios les puede aportar SUNN?
Además de acceder a ese descubrimiento de la innovación, las ONG que pertenecen a SUNN pueden encontrar recursos para su financiación. Cómo es lógico, y más en el caso de una ONG, no basta con descubrir la utilidad de la innovación para el desarrollo de la labor de cada ONG sino que es necesario disponer de los recursos necesarios para acceder a ella.

SUNN al poner en contacto a miles de empresas se convierte también en un escaparate para las ONG que pueden acceder a los fondos de responsabilidad social de esas empresas, incluso tener contacto con ellas a través de esta gran red, sin necesidad de desplazamientos. De esta forma, se aumenta enormemente la visibilidad y el conocimiento recíproco entre los dos agentes: ONG y Fondos de Responsabilidad Social de la empresa.

En definitiva, Sunn ofrece a las ONG el descubrimiento de la innovación y la oportunidad de financiación para la obtención y aplicación de esa innovación que hace más eficaz la labor llevada a cabo por las ONG en sus zonas de actuación.

¿A qué sectores o agentes va dirigida la Plataforma Sunn y por qué?
En Sunn existen cuatro tipos de entidades/ agentes clasificados según la oferta y la demanda:
Por un lado y desde la oferta tecnológica, SUNN trabaja con startups y grupos de investigación procedentes de Universidades y Centros Tecnológicos. A través de SUNN pueden conseguir visibilidad frente a la industria con la cual podrán iniciar procesos de transferencia de tecnología.

Igualmente, y en aquellos casos de búsqueda de financiación, las startups tendrán acceso a inversores a nivel internacional.

Por otro lado, en la demanda, SUNN contempla empresas industriales e inversores. Las primeras tendrán acceso a tecnología disruptiva que podrá ser industrializada así como detectar oportunidades de inversión y financiación de startups y grupos de investigación. Los inversores claramente obtienen visibilidad sobre proyectos filtrados de alto potencial.

¿Por qué el acceso de las ONG´S a Sunn es gratuito?
La Plataforma SUNN nace dentro de la compañía 4i que se crea desde el convencimiento de que la innovación abierta es el camino para el desarrollo competitivo de empresas y regiones. La competitividad exige de rápidas respuestas para encontrar fuera la innovación que es muy costosa construir desde dentro. Sólo haciendo que empresas, Gobiernos y ONG conozcan la innovación que se está desarrollando en todo el mundo será posible que puedan invertir de manera eficaz en su desarrollo y, en consecuencia, en la creación de una sociedad cada vez más avanzada y equilibrada.

Por eso, 4i, convencida de que también ella tiene una responsabilidad social, ha decido ofrecer a las ONG el acceso gratuito a SUNN, abriendo así una amplísimo horizonte de oportunidades que, llevadas a buen puerto, contribuirán de forma rápida y eficaz al desarrollo de los países y zonas menos favorecidas.

RSE. Buen Gobierno y Reputación: Reputación empresarial | Responsabilidad Social

  Deja tu comentario




  Enviar noticia