RSE

Los grupos de autogestores de FEAPS Madrid han organizado el ciclo de encuentros temáticos sobre situaciones de vulnerabilidad para el colectivo

Personas con discapacidad intelectual debaten sobre envejecimiento, sexualidad, empleo y familia


30/06/2014 09:55:57 Por tercer año consecutivo los más de 30 grupos que forman parte del movimiento de Autogestores de FEAPS Madrid han organizado un ciclo de encuentros temáticos sobre situaciones en las que observan una gran vulnerabilidad para el colectivo. De esta manera, cerca de 230 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo han debatido sobre envejecimiento, sexualidad, empleo y familia.

Los autogestores son grupos organizados de personas con discapacidad intelectual que trabajan para defender sus derechos, debatir sobre sus preocupaciones y buscar soluciones para solventar los obstáculos que se les presentan por el mero hecho de tener discapacidad intelectual o del desarrollo.

En el primer encuentro, “Un trabajo para todos”, se analizaron las dificultades con las que las personas con discapacidad intelectual se encuentran en el acceso al empleo. Finalizó con la elaboración de un documento donde recogen propuestas para avanzar.

El lunes 16 tuvo lugar el segundo encuentro “Amistad y Sexo, yo igual que el resto”. En el que los grupos de autogestores demandaron más información y menos prohibiciones para poder disfrutar de una afectividad y sexualidad saludable, igual que el resto de los ciudadanos.

Posteriormente, el día 18 de junio en Caixaforum Madrid, se celebró el encuentro “Envejecimiento y futuro ¿y ahora qué?” en el que analizan el proceso de envejecimiento por el que pasarán, tanto para las personas con discapacidad como para sus familias. La situación más común es que las personas con discapacidad intelectual vivan prácticamente toda la vida con su unidad familiar de origen. Durante la jornada se debatió sobre ¿Qué pasa cuando los padres se hacen mayores y ya no pueden hacerse cargo de ellos? ¿Qué pasa cuando ellos no pueden hacerse cargo de sus padres?

En este sentido tuvo lugar el último encuentro sobre “El papel de la familia de las personas con discapacidad”. En éste se analizó la dificultad del rol que tienen que desempeñar las familias con respecto a las personas con discapacidad, unas veces son los mejores apoyos y, en otras, figuras limitantes para su desarrollo personal.

  Deja tu comentario




  Enviar noticia