19/06/2014 07:08:02

Universitarios aceptan el desafío de diseñar con tecnología reciclada

Los alumnos de CEADE presentan sus propuestas a la primera edición del #TICDesignAwards, utilizando como materia prima principal dispositivos electrónicos inutilizables

Diseñar utilizando como materiales residuos electrónicos y, además, darles una funcionalidad práctica. Es el reto que propone la primera edición del #TICDesignAwards, un concurso que aúna la innovación docente y la sostenibilidad empresarial, dirigido a los alumnos de Diseño de la Escuela CEADE Leonardo y organizado por la empresa C&G IT Solutions.

Esta iniciativa quiere fomentar la creatividad y el reciclaje entre los universitarios, cuyas propuestas incluyen teclados, ratones, circuitos, carcasas, entre otros componentes generados en los laboratorios de C&G. Y es que en las instalaciones de la empresa se reparan mensualmente miles de portátiles, tablets y smartphones, de los que se desprenden estas piezas averiadas.
Ahora, todos esos materiales se han transformado en vestidos, complementos, muebles, objetos de decoración e incluso juegos. Toda una muestra de talento de los futuros profesionales del sector, que además pretenden crear conciencia medioambiental.
Alejandro Costa, CEO de la compañía, anunció el evento durante la conferencia “La mirada emprendedora”, celebrada durante el mes de abril en CEADE. Fue cuando invitó a los alumnos a involucrarse en una actividad que considera “fundamental y necesaria” para todas las partes. “Con este tipo de prácticas todos salimos ganando. La compañía puede reciclar materiales y los estudiantes tienen la oportunidad de demostrar su talento. Está claro que empresa y universidad tienen mucho que decir. Un compromiso socialmente responsable en estado puro”.
La propuesta fue lanzada a los alumnos de primero de Diseño en tres especialidades: Gráfico, Moda e Interiores. Su profesora, Rocío Cantalapiedra Pereyra, encargada de coordinar la iniciativa e incluirla en su programa docente, ha resaltado “la actitud y el esfuerzo” realizado en las aulas.
“Verdaderamente ha sido todo un reto para los alumnos, que han presentado los proyectos en un tiempo récord y con mucha ilusión. Hay que tener en cuenta que se trata de residuos, elementos que no sirven y difíciles de tratar. Gracias a su trabajo se les ha dado una nueva funcionalidad. Además, con unos resultados muy originales y de gran calidad”.
Los diseños podrán verse en una exposición dentro de la cuarta edición de MOVE Moda Sevilla, durante los días 25 y 26 de junio de seis a once de la noche. Los tres ganadores del #TICDesignAwards se anunciarán el día 26 a partir de las 19:30h.

Compartir:
  • linkedin share button