19/06/2014 10:34:00

Obama quiere ampliar la zona protegida del Océano Pacífico

Se duplicaría el área preservada, situada entre Hawai y las islas Marianas, convirtiéndose en la mayor zona marina protegida del mundo

EE UU busca dar un paso más, y significativo, en materia de cambio climático. Barack Obama ha anunciado que quiere ampliar la zona del Océano Pacífico cerrada a la pesca y la exploración de energía. De esta manera, se duplicaría la superficie de océano protegida y se convertiría en la mayor zona marina preservada del mundo, informa Washington Post.

Se trata del área llamada Monumento Nacional Marino de las Islas Remotas del Pacífico, que incluye las aguas contiguas a siete islas situadas entre Hawai y las islas Marianas: Wake Island, Jarvis Island, Howland Island, Baker Island, Kingman Reef y los atolones de Palmyra y Johnston. Todo controlado por EE UU. El anunció tendrá lugar en la segunda jornada de la conferencia de los Océanos en el Departamento de Estado y la entrada en vigor de la orden está prevista para finales de año, informa El Mundo.

La zona protegida actualmente, creada por George W. Bush en 2009, incluye 225.300 kilómetros cuadrados. La propuesta de Obama ampliará esa área a más de dos millones de kilómetros cuadrados a la redonda de cada isla, destaca The Washington Post. Según este diario, los motivos de la ampliación se deben a la existencia de especies protegidas (5 especies de tortugas, 22 otras de mamíferos marinos y millones de pájaros) o a la poca actividad comercial en la zona que podría trasladarse a otro lugar. Sin embargo, en este sentido, se espera que la propuesta del presidente sea criticada por los pesqueros de atún, que pescan el 3% del atún que se pesca en el Pacífico en esa zona, según la Fundación Pew. Por otro lado, uno de los focos de atención serían los bancos de arena sumergidos, llenos de biodiversidad: existen entre 40 y 51 en la zona ya protegida, que se ampliarían hasta 251, si se extiende la reserva. "Esa zona es lo más parecido que he visto nunca al océano impoluto", destacó Enric Sala, axplorador de National Geographic que ha investiga los arrecifes de la zona desde 2005.

EE UU cuenta con más del 13% del área de los océanos bajo su supervisión, siendo el país que más control ejerce sobre el mar, informa El Mundo. "Voy a usar mi autoridad para proteger a algunos de los más preciosos paisajes marinos de nuestra nación", dijo Obama. Por otro lado, el presidente también se ha propuesto luchar contra el fraude en el sector de los mariscos y el mercado negro de pescado.

Compartir:
  • linkedin share button