19/06/2014 07:01:45

Llega el I Campeonato ElectroCat, un concurso para construir un prototipo de triciclo eléctrico

Ensenyament de la Generalitat quiere incluir esta propuesta en la formación especializada de vehículos de tracción eléctrica

Cinco centros educativos catalanes participarán el próximo sábado 21 de junio en el el I Campeonato ElectroCat, un concurso de innovación para construir un prototipo de triciclo eléctrico, sobre una base motriz común.

El campeonato –organizado por los Ayuntamientos de la Riera de Caldes (Barcelona)- cuenta con la financiación del Servei d’Ocupació Català (SOC) y con la colaboración del Departamento de Educación de la Generalitat, el Gremio de Talleres de Reparación de Automóvil de Sabadell y Comarca y les empresas Honda, Infranor-Mavilor, Tempel Group, BDTrans y Luchana Transports.
Los cinco equipos de esta primera edición son el Instituto Castellarnau de Sabadell, el Instituto Palau Ausit de Ripollet, el Instituto Pere Martell de Tarragona, el C.E.I.R de Barcelona y el Centro de Recursos del Vehículo Eléctrico (CREVE) de Santa Perpètua de Mogoda. Todos competirán en una única prueba en la que se evaluarán las prestaciones, características y diseño de los vehículos. El pasado marzo, Honda entregó el material del campeonato escolar: un motor, un variador y batería para diseñar y construir un prototipo de triciclo de tracción eléctrica. Y en los últimos meses, los alumnos han estado construyendo el prototipo.
La competición constará de una serie de pruebas de evaluación técnica y una carrera de media hora de duración, en la que ganará el triciclo que haga más vueltas al circuito realizando una parada en la zona de “pit lane” para hacer un cambio de baterías. El objetivo del campeonato es potenciar el trabajo en equipo de los alumnos y fomentar la actividad experimental y creativa como elemento pedagógico. En este sentido, el Electrocat “pretende ser una plataforma para la captación y promoción de técnicos especializados en vehículos eléctricos”, según detallan sus impulsores.
El Departamento de Educación de la Generalitat quiere incluir esta propuesta en la formación especializada de vehículos de tracción eléctrica. Los alumnos han utilizado el horario lectivo para diseñar su propio vehículo. En esta primera edición, que será una prueba piloto, participarán los citados centros, con la idea de que el próximo año puedan participar unos 20 centros de Formación Profesional de tota Catalunya.
Este campeonato es una de les actuaciones innovadoras que llevan a cabo los ayuntamientos de Santa Perpètua de Mogoda, La Llagosta, Palau-solità i Plegamans, Polinyà y Sentmenat, dentro del proyecto Plataforma de desarrollo del Vehículo Eléctrico en a Riera de Caldes y en el marco de los proyectos Innovadores y Experimentales del SOC. La Plataforma se integra en los proyectos de desarrollo del Eje la Riera de Caldes, que quiere impulsar el sector empresarial de la automoción eléctrica, dando apoyo a nuevas líneas de negocio dedicadas a la movilidad eléctrica y a la promoción del transporte sostenible.

Compartir:
  • linkedin share button