16/06/2014 09:06:00

Equipo de Favela de Sao Paulo desafía al campeón del mundo a jugar un partido

El equipo Anita Garibaldi ha anunciado su desafío a través de las redes sociales de TECHO, organización que trabaja en asentamientos de Latinoamérica

A 10 minutos del Aeropuerto de Guarulhos se encuentra Anita Garibaldi, un asentamiento donde hoy viven 15.000 personas. Su equipo, con el mismo nombre, anunció a través de un corto documental su desafío al próximo campeón del mundo de la Copa Fifa 2014. La campaña de TECHO busca visibilizar esta realidad la situación en que se encuentran estos espacios y su espíritu de superar la situación de pobreza en que viven.

Como una manera de visibilizar la situación de las más de 6.300 favelas que existen en el país y la inseguridad y vulneración constante en que se encuentran hoy, Anita Garibaldi FC busca convocar a la hinchada más grande de este Mundial.

La campaña, con el slogan “Trabajando juntos no hay desafíos imposibles”, fue lanzada por la organización TECHO (www.techo.org) para apoyar el trabajo de Anita como símbolo de la organización comunitaria que acompaña en 451 comunidades organizadas en 19 países de Latinoamérica. El desafío se diseminará a través de redes sociales con el #DesafioAnita y a través de la web www.techo.org/eldesafio

“En comparación a los desafíos que enfrentan los pobladores día a día por superar la situación en que se encuentran, jugar contra el campeón del mundo es solo una prueba más de que la fuerza de la organización puede alcanzar todo lo que se proponga”, agrega Agustín Algorta, director de TECHO de Cono Sur y Brasil.

Asentamientos en riesgo constante
“El Mundial afecta directamente mi vida. Quita la atención de las autoridades públicas a los problemas internos, a nuestros problemas”, explica Reinaldo, poblador de Anita Garibaldi.

TECHO, como organización que ha trabajado en 70 asentamientos de Sao Paulo y Río, plantea que las dinámicas al interior de las comunidades se han tensionado con motivos del riesgo constante de desalojos forzosos a los que se ven enfrentados no solo producto de la Copa sino que como parte de su situación de informalidad.

“Como organización, entendemos que las familias están en constante riesgo de ser desalojadas por su situación de informalidad, pero creemos que la solución en este caso es buscar el consenso, apelando a la horizontalidad entre las partes. Además, esta medida debiera buscar una solución definitiva que no solo atienda a intereses de corto plazo, sino que les permita también acceder a una ciudad más inclusiva”, finaliza Agustín.

Compartir:
  • linkedin share button