13/06/2014 10:38:37

Innovación y soluciones 'smart' para Smart Cities

Idrive, una app de conducción colaborativa, gana el reto de Indra para el diseño de ideas sobre su solución para Smart Cities

Más de 600 jóvenes pasaron por el Smart Weekend celebrado en A Coruña el mes pasado. El evento de ocio y tecnología organizado por Movemento Xove en colaboración con Coruña Smart City, reunió tecnología, desarrollo e innovación, todo girando en torno a las ciudades inteligentes del futuro. Allí Indra tuvo una indiscutible presencia, con Sofia2, un avanzado middleware de la compañía para aplicaciones inteligentes y que también constituye la base de la plataforma urbana del proyecto Coruña Smart City, basada en la integración y orquestación de la información para Smart Cities.

Durante las jornadas, tuvo lugar la competición Smart-DEV, propuesta por Indra. El reto planteado por la multinacional durante el concurso consistió en desarrollar una aplicación que aprovechara las capacidades de Sofia2. Una aplicación basada en soluciones inteligentes; utilizando la información disponible en el entorno; incorporando nuevas fuentes de información o integrando dispositivos para construir una idea de negocio innovadora haciendo uso de las capacidades de Internet de las Cosas (IoT) y las tecnologías Big Data disponibles en la nube. Durante el concurso, la plataforma SOFIA2 facilitó a los emprendedores preparar soluciones para responder a los retos empresariales que plantearon las empresas colaboradoras en el concurso. También les permitió conectarse desde el principio para diseñar y desarrollar sus aplicaciones.

Gestión inteligente del tráfico: iDrive
El reto tecnológico propuesto por la multinacional seleccionó como la idea más innovadora iDrive, una app de conducción colaborativa. IDrive se centra en la gestión del tráfico por carretera en ciudad mediante el control inteligente de las infraestructuras. Presenta una solución integral que involucra a numerosas áreas: infraestructuras, normativas municipales, dispositivos o gestión de recursos. La plataforma SOFIA2 se convertiría en la pieza principal y “cerebro” integrador de todos los sistemas, ya que toda la información generada a través de ellos será enviada, almacenada y postprocesada por esta plataforma. Además, la app introduce el concepto de conducción colaborativa. Mediante el uso de la geolocalización de vehículos y un sistema de alarmas y notificaciones permite que los distintos conductores se conviertan en agentes activos y provean de información al sistema. A su vez, el usuario podrá hacer uso de una aplicación móvil donde se incluirán recomendaciones respecto a la ruta a seguir y a un sistema de incidencias dinámico.

La plataforma SOFIA2 se encargará además de enviar las notificaciones y alertas necesarias para que los dispositivos integrados en la ciudad (paneles informativos, semáforos, etc.) reciban la información necesaria para modificar su comportamiento en función de la situación actual y de los datos que les suministre la plataforma.

Además de iDrive, se presentaron otras novedosas soluciones al reto propuesto por Indra. Es el caso de ‘Reto sobre 2 Ruedas’, una aplicación que explota la información proporcionada por sensores GPS incorporados a bicicletas púbicas de alquiler; ‘My Dash’, para la integración de servicios domóticos y control remoto de los dispositivos del hogar; o ‘WhatToDo’, una aplicación de carácter eminentemente social que, mediante la utilización de distintas fuentes de datos, se plantea un sistema de recomendaciones directas al usuario final, enfocadas a satisfacer sus necesidades teniendo en cuenta las tendencias actuales.

El primer middleware para aplicaciones inteligentes
SOFIA2 constituye el primer middleware para aplicaciones inteligentes y ha sido desarrollado a partir del programa europeo de I+D+I SOFIA (Smart Objects for Intelligent Applications), en el que Indra ha participado activamente. Se trata de una solución de infraestructura para el desarrollo de smart cities con capacidades empresariales, como despliegue en cloud, Big Data (para almacenamiento y explotación de la información mediante técnicas analíticas), escalabilidad (tanto para añadir nuevos equipos como capacidad) y multiplataforma. Todo ello para un uso sencillo y concebido para que las aplicaciones que la utilizan puedan crearse en cualquier lenguaje de desarrollo y dispositivos (desde pc, smartphones, Tablets, iPads).

Compartir:
  • linkedin share button