04/06/2014 10:14:43

Banc Sabadell, MSD, Indra, Novartis, Cepsa, Vodafone, BBVA, Sacyr, Santander y ab energía, Premios Talent Mobility 2014

Premios Talent Mobility 2014 de Lee Hecht Harrison

El “Programa de Continuidad Directiva” de Banc Sabadell ha sido reconocido con el Premio Talent Mobility 2014 de Lee Hecht Harrison, consultora de Soluciones de Talento del Grupo Adecco, que reconoce las mejores prácticas en Movilidad del Talento. Ayer, el Palacete de Pastrana de Madrid fue testigo de honor del acto de entrega de estos galardones, que celebran su primera edición y reconocen la movilidad del talento como un proceso integral que gira en torno a la capacidad de una organización para entender, desarrollar y desplegar eficazmente el talento. Entre las más de 60 candidaturas presentadas, Banc Sabadell, MSD e Indra fueron los premiados en la categoría “Entender el Talento”, Novartis Farmacéutica, Vodafone y Cepsa se alzaron con el premio en la categoría de “Desarrollar el talento”, y finalmente, en la categoría “Desplegar el talento”, los premios Talent Mobility de Lee Hecht Harrison distinguieron los programas desarrollados por Sacyr, BBVA y Grupo Santander. La mención especial, que reconoce el mejor proceso global de gestión del talento, distinguió a la compañía ab energía.

Los I Premios Talent Mobility de Lee Hecht Harrison reconocen a aquellas organizaciones caracterizadas por desarrollar actividades con el objetivo de detectar empleados de gran potencial, crear planes de desarrollo, la celebración periódica de debates sobre las trayectorias profesionales, así como la creación y apoyo de planes de sucesión para los puestos clave.

En el acto de entrega de los premios, la directora general de Lee Hecht Harrison en España, Nekane Rodríguez, habló de la importancia que tiene el talento para toda empresa. A pesar de ello y haciendo referencia a estudios de Gallup, Nekane Rodríguez explicó que “sólo el 30% de los trabajadores está comprometido con su trabajo, el 50% no contesta al respecto y un 20% está descontento. Cuando un trabajador está descontento en el fondo está quemando a los clientes así como la reputación de marca. El objetivo es cambiar estas cifras para conseguir tener a los trabajadores lo más comprometidos posibles”.

“Las empresas no tienen por qué motivar a sus trabajadores, pero es cierto que con todas las cosas que hacen si podemos hacer que las personas se sientan mejor cuando van a trabajar”, añadió Nekane Rodríguez. “Esta crisis no ha enseñado que la guerra se gana en las pequeñas batallas. Sabemos que cada día nuestros jefes de equipos, nuestros directores, lideran esas pequeñas batallas con sus equipos y de cómo se lidera esa batalla y cómo los equipos perciben el ejemplo que su jefe les está dando marca la diferencia todos los días”.

Consciente de la dificultad para toda empresa el hecho de atraer y retener el talento, el profesor titular del departamento de Dirección de Personas y Organización de ESADE, Ceferí Soler, afirmó que “las empresas no tienen que motivar, pero tampoco desmotivar. Hay algunas decisiones empresariales que son poco coherentes entre lo que explican en la web y algunas decisiones operativas que se toman en el día a día”. En su exposición Ceferí Soler habló sobre la gestión del talento en el Cirque du Soleil y en Google, dos compañías altamente innovadoras en cada uno de sus sectores que motivan a sus equipos y gestionan su talento de una forma totalmente distinta, pero exitosa en cada caso.

En esta primera edición se han presentado más de 60 candidaturas. El jurado encargado de seleccionar a los ganadores ha estado formado Ceferí Soler, profesor titular del departamento de Dirección de Personas y Organización de ESADE; Enric Arola, especialista en facilitar el cambio en las organizaciones a través del coaching; Pilar Sesé, directora de Talent Development de Lee Hecht Harrison, Dolores Pérez, adjunta a dirección de Custommedia; y Mónica Gálvez, directora editorial de Custommedia.

Los premiados
Los Premios Talent Mobility 2014 de Lee Hecht Harrison han entregado diez galardones, repartidos en tres categorías y un premio especial de reconocimiento al mejor proceso de gestión del talento.

El Premio Talent Mobility de Lee Hecht Harrison ha distinguido el “Programa de Continuidad Directiva”, puesto en marcha por Banc Sabadell. Con la integración de ocho entidades, Banc Sabadell es una de las entidades del sector financiero español que más ha crecido en los últimos años. Ante esta situación la entidad financiera ha desarrollado diferentes herramientas de Gestión del Talento con el objetivo de favorecer dichas integraciones.

Los objetivos del “Programa de Continuidad Directiva” son realizar una evaluación del talento en cada una de las territoriales, dependiendo de las necesidades, casuísticas y planes de futuro en cuanto a potenciales directivos se refiere; contrastar el “mapa de talento” (pre-directivos con potencial para asumir mayor responsabilidad); y establecer planes de desarrollo individual para aquellos pre-directivos que se determine. Además, durante las fases que componen el programa, se gestiona el riesgo de identificación de vacantes en posiciones críticas, talento interno no preparado, transición deficiente de candidatos externos, o el insuficiente despliegue del talento.

Además de Banc Sabadell, el Premio Talent Mobility 2014 en la categoría “Entender el talento”, que reconoce las mejores prácticas en detección, evaluación del talento y comunicación interna, ha distinguido el programa “Early Talent” de Merck Sharp & Dohme de España y el “Proceso de evaluación para promoción al equipo de dirección” puesto en marcha por Indra.

Ante la necesidad de atraer e incorporar talento junior a una organización y sector que tradicionalmente se había centrado en perfiles con experiencia y generar a la vez marca como empleador, Merck Sharp & Dohme ha puesto en marcha la iniciativa “Early Talent”. Su principal objetivo es incorporar talento aunque no haya vacantes de negocio, identificar necesidades futuras de negocio anticipándose a los cambios y buscando empleados con perfil de talento a desarrollar atrayendo las capacidades de futuro y que empujen la transformación desde dentro de la organización. Además, este programa garantiza un alto nivel de los participantes mediante proceso riguroso de selección inicial y seguimiento, desarrollo y formación continuos por parte del tutor y director del área.

Por su parte, Indra partía de una situación en la que el “Proceso de Evaluación para promocionar al equipo de dirección” era un proceso de evaluación del desempeño tradicional, en el que el responsable directo evaluaba cumplimiento de objetivos y perfil de competencias. La decisión no tenía en cuenta información sobre el perfil del profesional más allá de la percepción personal de los responsables. Por este motivo, el departamento de Recursos Humanos diseñó un programa en el que el principal objetivo era diseñar un proceso riguroso que tuviera en cuenta toda la información relevante a la hora de promocionar a un profesional al equipo de Dirección.

Los Premios Talent Mobility de Lee Hetcht Harrison también distinguen, en la categoría “Desarrollar el talento”, las mejores prácticas en formación del talento y empowerment. En esta categoría las empresas premiadas Novartis Farmacéutica, Vodafone y Cepsa.

En España, la plantilla de Novartis Farmacéutica está formada por 28 nacionalidades diferentes y, en los últimos siete años, el conjunto de colaboradores extranjeros ha pasado de representar el 1% del total de la plantilla a constituir el 9%. Además, el 56% de la compañía está formado por mujeres, de las cuales el 47% ocupa posiciones de management. De igual manera, conviven en la compañía diversas generaciones, formas de pensar y de liderazgo. El “Programa Athena” tiene como objetivo la integración de las diversas generaciones que conviven en Novartis para promover equipos de alto rendimiento que puedan responder mejor a las necesidades de los clientes y pacientes. Además busca atraer e integrar talento diverso para que Novartis Farmacéutica sea un gran lugar para trabajar ahora y en el futuro.

Los Premios Talent Mobility también han distinguido la iniciativa “Explora Program” puesta en marcha por Vodafone. Se trata de un programa de desarrollo dirigido a los profesionales identificados internamente como altos potenciales con el objetivo de garantizar que las posiciones clave de la organización están siendo ocupadas por los mejores profesionales e identificar y desarrollar altos potenciales. Entre otras acciones la compañía ha puesto en marcha formación en mentoring para los getsores de personas, leadership training para nuevos mandos, Innovation MasterClass para personas que aún no gestionan, pero han de desarrollar nuevas formas de pensar, comunicación y marca personal, etc.

Ante la necesidad de mayor implicación de la línea de mando en la gestión directa del talento de sus equipos, CEPSA ha puesto en marcha el programa “People Review”, premiado en la categoría “Desarrollar el talento”. Sus principales objetivos han sido generar empowerment entre los managers, potenciar la responsabilidad e intervención de los Team Leaders en la gestión de personas, y facilitar decisiones sobre el talento de las personas y su posterior gestión en función de los resultados de un proceso de evaluación de las capacidades y del desempeño y de otras informaciones. Para lograrlo, la compañía ha realizado más de 100 People Review con la asistencia de una media de seis managers por sesión, para revisar e integrar información relativa al talento de 3.000 empleados del Grupo Cepsa.

En la categoría, “Desplegar el talento”, que premia a las mejores prácticas en reorganización del talento y transición de carrera, los premios Talent Mobility 2014 de Lee Hecht Harrison han reconocido las iniciativas emprendidas por Sacyr, Grupo Santander y BBVA.

El jurado de los Premios Talent Mobility de Lee Hecht Harrison ha distinguido el “Programa Movilidad del talento” desarrollado por SACYR. La situación de crisis que afecta al sector de la Construcción y de Promoción hace que la contratación de profesionales externos se paralice, y que haya que desvincular profesionales en estas unidades de negocio. Pero siguen existiendo necesidades de contratación en otras unidades de negocio como la de Servicios y/o Concesiones a nivel internacional. Ante esta situación, la compañía ha diseñado un plan para cambiar la política de contratación corporativa y priorizar las candidaturas internas sobre las externas. Como resultado se han reubicado un total de 389 empleados entre las diferentes empresas del grupo y en 2010 la selección externa se redujo en un 40% aumentando, en consecuencia, la movilidad interna.

Asimismo, en la categoría “Desplegar el talento” se ha distinguido el “Programa altos potenciales” de Grupo Santander. Impulsado por el departamento de Talento Corporativo, y con implicación directa del negocio y de Recursos Humanos, esta iniciativa tiene como objetivo acelerar el desarrollo de jóvenes de alto potencial con un programa de rotaciones multipaís y multifunción, combinando con formación y trabajo en proyectos de manera virtual. Además, esta acción ha permitido al grupo financiero crear una cantera de ejecutivos internacionales con visión global, comercial y estratégica que impulsen la transformación y el crecimiento del Grupo Santander de acuerdo a las necesidades del negocio.

Por su parte, el sistema de job posting interno de BBVA, denominado “Apúntate+”, también ha sido reconocido en esta categoría. La puesta en marcha de esta herramienta ha permitido a la entidad financiera conseguir que los procesos internos de selección, con independencia del área o país en que se generen, puedan visualizarse a través de la intranet corporativa por todos los empleados del Grupo. De este modo, se ha fomentado la transversalidad y la movilidad del talento en el Grupo y se ha dotado de homogeneidad y transparencia a los procesos de selección interna. Además, la entidad ha conseguido que la igualdad de oportunidades y la objetividad en el desarrollo y promoción de las personas sean una realidad en el Grupo.

Finalmente, la mención especial, que reconoce el mejor proceso global de gestión del talento, ha recaído en el programa “Retribución emocional” de ab energía que responde a la plasmación de 110 años de buenas prácticas en materia de conciliación. Es decir, la empresa recogió en un listado todas aquellas medidas de empresa familiarmente responsable (efr) y beneficios sociales de los que disfrutan los empleados, realizó un análisis de la satisfacción de los mismos, estableció nuevos objetivos y realizó un seguimiento. Este proceso se ha traducido en el hecho que Aguas de Barbastro incluye la conciliación como un elemento clave dentro de su política de retribución y ofrece a sus trabajadores un conjunto de medidas efr implantadas en su estrategia empresarial.

Compartir:
  • linkedin share button