27/05/2014 08:48:27

La protesta de Greenpeace durante la final de la Champions que no se pudo llevar a cabo

La organización pretendía denunciar la actuación en el Ártico de la petrolera Gazprom, patrocinadora de la competición

Tras tres días en el interior de una tubería de hormigón del Estadio da Luz de Lisboa, la policía detuvo a diez activistas de Greenpeace en el tejado poco antes de comenzar uno de los eventos deportivos con más eco mediático del año.

Greenpeace había planeado el despliegue de una pancarta de 50 metros cuadrados del techo del estadio del Benfica, sede de la final de la Champions que enfrentó Real Madrid y Atlético de Madrid. Con el lema “Stop Gazprom – Save the Artic” (“Stop Gazprom – Salvad el Ártico”), la organización tenía previsto denunciar las malas prácticas que está llevando a cabo en el Ártico la petrolera rusa, que es la patrocinadora oficial de la Champions League.

Gazprom, el gigante del petróleo estatal de Vladimir Putin, cerró un acuerdo con la UEFA por tres años valorado en más de 160 millones de euros, a la vez que planeaba un ataque petrolero en el Ártico que contaminaría una región muy antigua de la zona y potenciaría el cambio climático. De este modo, desde Greenpeace creen que la UEFA debería rescindir el contrato con Gazprom.

El director ejecutivo de Greenpeace Reino Unido, John Sauven, ha explicado su intención de mostrar las dos caras de la petrolera a todo el mundo: "Estábamos intentando colgar un cartel, porque sabíamos que los directivos de Gazprom estarían en el estadio. Gazprom ha pagado millones de euros para salpicar con su logotipo el mayor y mejor evento deportivo mundial. Nos quieren convencer de que son una empresa normal, pero no lo son. Su peligroso programa de perforaciones en el Ártico amenaza una valiosa región y el clima global. De esto trataba nuestra protesta”.

Compartir:
  • linkedin share button