20/05/2014 09:06:29

Con una buena gestión se puede reducir el consumo de agua a la mitad

Según un estudio realizado en dos pueblos navarros

Bera y Lesaka fueron los tres pueblos de la comunidad de Navarra seleccionados para participar en un programa de ahorro en el consumo de agua. Los resultados, bastante optimistas, se han presentado en Pamplona en el transcurso de la jornada ‘La gestión sostenible del agua en el ámbito local’.

Si se hace una gestión eficaz del agua se pueden conseguir ahorros de entre el 30 y el 50 por ciento, especialmente en municipios pequeños y medianos que no requieran grandes costes de gestión. Ésta es la conclusión que emana del estudio que se ha presentado en la jornada ‘La gestión sostenible del agua en el ámbito local’, organizada por el Centro de Recursos Ambientales de Navarras y celebrada en Pamplona.

Los proyectos piloto desarrollados en Navarra entienden un nuevo modelo de gestión del agua ligado a la sostenibilidad, según informa la Agencia Efe: ya no se entiende el agua tan sólo como un recurso productivo, sino como un activo ecológico, económico y social de primer orden. Bera y Lesaka han sido los pueblos en los que se ha hecho el estudio, y los resultados contemplan un abanico de acciones muy amplio.

Se puede reducir el consumo de agua desde la actuación particular –cambios de hábito, filtros de ahorro en grifería…– hasta planes de competencia municipal o supramunicipal –reducción de fugas o realización de auditorías–.

Compartir:
  • linkedin share button