“Renovabilidad, Reciclabilidad y biodegrabilidad”, son los criterios por los que el IPS acredita el compromiso de las empresas. Con el ánimo de promover “la excelencia empresarial”, el Instituto quiere dar respuesta a las necesidades de los consumidores, que cada vez demandan productos más sostenibles. Por ese motivo, su Certificación garantiza que los procesos y productos de consumo han sido diseñados para ser seguros y saludables durante su ciclo de vida.
El acto de entrega, que tuvo lugar ayer en las instalaciones de la empresa Cartonajes Santorromán en Calahorra, ha estado presidido por el presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz y el consejero de Industria, Javier Erro. Leopoldo Santorromán, consejero delegado de Cartonajes Santorromán, ha declarado que su empresa “lleva años apostando por la sostenibilidad” y que “hacía falta un certificado de este tipo que avalase que muchas empresas españolas están en línea con la producción sostenible. Los hábitos sostenibles en la empresa y en general en la sociedad tienen un claro beneficio económico, social y ambiental”. En este sentido el presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha destacado que ”este importante reconocimiento, el primero que recibe una empresa en España, pone de manifiesto el fuerte compromiso social de Cartonajes Santorromán y revela el acierto de incorporar la sostenibilidad a la cultura de la empresa”.
Por su parte, el presidente del IPS, José Cabrera, invitó a la producción sostenible en cualquier campo empresarial y a las compañías a incorporarse al Instituto, “asumiendo los objetivos y exigencias que se marcan para sumar fuerzas”. Unas exigencias que pasan por el cumplimiento de la normativa y de los principios de la producción sostenible, el origen de las materias primas, la integración en lo local y el derecho de los trabajadores, el impacto ambiental, la trazabilidad y las prácticas comerciales, entre otras.