13/05/2014 11:45:27

El deshielo de parte de la Antártida es irreversible

Dos investigaciones independientes pronostican un proceso que durará entre 200 y 1.000 años, con una subida del nivel del mar de 1,2 metros

Una sección de la Antártida occidental se encuentra en proceso de colapso y su deshielo parece inevitable, en “un punto de no retorno”, señalan los expertos. Observando el rápido deshielo que viene produciéndose durante estos últimos años, dos equipos de investigación, de la NASA y la Universidad de California, de manera independiente, han llegado a esta misma conclusión. Sin embargo, aunque el proceso es irreversible, la revista Science apunta a que el deshielo se producirá de aquí a 200 años, como muy pronto, a 1.000. Se estima que en un futuro la fusión de esta gran cantidad de hielo provocará una elevación del mar de 1,2 metros.

Aunque las causas del deshielo son varias, los científicos apuntan sobre todo a los cambios en las velocidades de flujo de aguas, más calientes y que cada vez hacen más frágiles los bordes de los glaciares. De hecho, el problema surge del calentamiento de las aguas del océano y los cambios de viento. También destacan la cantidad de cada glaciar y su profundidad en relación con el nivel del mar, informa La Vanguardia. “Este sector será uno de los contribuyentes principales a la subida del nivel del mar en las décadas y siglos venideros”, explican el glaciólogo Eric Rignot, científico de la Universidad de California en Irvine y de la NASA en el Jet Propulsion Laboratory, informa El País.

Uno de los estudios se ha centrado en el glaciar Thwaites, que analiza la evolución de la masa de hielo durante años, combinando datos del satélite y un modelo propio avanzado. Eso les ha permitido identificar el ritmo de deshielo, de 200 a 1.000 años, aunque los investigadores apuntan sobre todo a un proceso entre los 200 a los 500 años, informa El País. El otro estudio, publicado en Goephysical Research Letters, se ha centrado en seis glaciares, y los expertos concluyen que “han pasado el punto de no retorno”. Según destacan, los glaciares son tan delgados que de estar sentados con firmeza en la tierra, ahora se encuentran flotando en el océano. Tal y como señala Rignot, “el colapso de este sector de la Antártida parece imparable y el hecho de que el retroceso de los glaciares se esté produciendo simultáneamente en un área tan grande sugiere que está desencadenado por una causa común, como el incremento de la cantidad de calor oceánico bajo las partes flotantes de los glaciares, así que parece inevitable el fin de este sector”, informa El País.

Compartir:
  • linkedin share button