RSE

Esta cifra récord está muy por encima del mínimo que fija la normativa europea

En 2013 los españoles reciclaron el 72% de los envases


09/05/2014 07:10:38 El presidente de Ecoembes celebró este paso de gigante anunciando congelando las tarifas del punto verde que se aplican a las compañías que venden productos envasados.

El año pasado en España 12.000 empresas pusieron en el mercado 1,7 millones de toneladas de envases, de los cuales un total de 1,2 millones de toneladas terminaron en los contenedores de reciclaje. Esta proporción, cifrada en el 71,9%, representa un éxito rotundo para el medio ambiente.

Ignacio González, presidente de Ecoembes, destacó que, con este dato, España se sitúa en la ‘Champions League’ del reciclaje en Europa: “me llena de orgullo porque cada punto porcentual de aumento es más difícil de logar”. Muy por encima de la línea marcada por la Unión Europea, los españoles entran en el ‘top 10’ de los países más comprometidos con el reciclaje.

Por tipo de materiales, en 2013 en España se reciclaron el 56,6% de los envases de plástico –muy lejos del 22,5% que obliga la Directiva de Recursos–, el 81,9% de papel y cartón –frente al 60% establecido– y el 84,5 de los de metal, extremadamente alejado del mínimo fijado –50%–.

Además, para 2015 Ignacio González ha anunciado la paralización por quinto año consecutivo de la tarifa del punto verde, el impuesto que deben pagar las empresas que venden envases para financiar una parte de la recogida selectiva. También ha hecho énfasis en los 114 convenios de colaboración renovados y los 7.000 contenedores instalados durante este último año: un total de 565.309 contenedores permiten que se cubra el 99,4% del territorio español a nivel de reciclaje.

El director general de Ecoembes, Óscar Martín, que desde que se implantó este sistema de reciclaje hace 18 años, se han reciclado unas 14 millones de toneladas de envases. Para hacernos una idea, con esta cantidad podríamos llenar más de 1000 estadios de fútbol como el Santiago Bernabéu o el Camp Nou.

  Deja tu comentario




  Enviar noticia