06/05/2014 11:12:23

“Levanta la vista del smartphone y vive la vida de forma real”

‘Look Up’ llega a los 13 millones de visitas en Internet, un vídeo viral que reflexiona sobre el abuso que hacemos de las nuevas tecnologías

Cada vez somos más los adictos a la tecnología, a las redes sociales, a los Smartphone. ‘Look up’, el vídeo viral que ha llegado a los 13 millones de visitas, nos advierte y quiere hacernos reflexionar sobre nuestra obsesión por los aparatos electrónicos y sobre cómo esto nos aleja poco a poco de la realidad. Un fenómeno que, incluso, tiene nombre: ‘phubbing’ (atender al Smartphone y dejar de prestar atención a todo lo demás). El creador de ‘Look Up’, Gary Turk, lo ha ilustrado con un vídeo de 5 minutos de duración y un discurso que anima dejar a un lado nuestro compañero electrónico. Reflexiona sobre una adicción cada vez más extendida y que puede, incluso, llegar a comportar riesgos sobre la salud del usuario, destacan expertos y estudios sobre la materia.


En ‘Look Up’ pueden verse diferentes situaciones en que, sobre todo gente joven, prioriza el uso de las tecnologías a las relaciones con otras personas, las personales. También reflexiona sobre la infancia, cuestionando lo pedagógico de entretener a los niños con ‘tablets’ en lugar de que jueguen en el exterior. “Somos una generación de teléfonos inteligentes y de personas idiotas”, dice el vídeo. Por eso anima a todo el mundo a la reflexión y a evitar que el mundo on-line nos absorba aún más a nosotros, y a nuestra salud.

Tecnología que ataca nuestra salud
¿Es adecuado el uso que hacemos de los aparatos electrónicos e Internet? Además del efecto que las nuevas tecnologías han tenido sobre el comportamiento humano y social, un uso abusivo de éstas puede tener efectos negativos en la salud del usuario. Entre los riesgos, destaca el llamado Síndrome de Visión Informática, que puede aparecer a causa de una exposición prolongada a la pantalla. Sus síntomas son la visión borrosa, fatiga, dolor de cuello, mareos e irritación ocular. Según Datos del Instituto Nacional de Salud y Seguridad Laboral en Estados Unidos, el 90% de las personas que usan ordenador y pasan tres o más horas en frente pueden desarrollar este síndrome, informa BBC. Para los que prefieren el móvil, tambi´en pueden desarrollar patología varias, como lesiones en el pulgar o el síndrome del ‘túnel carpiano’, la compresión del nervio mediano en la muñeca, informa el traumatólogo Antonio Galván de los hospitales Quirón de Tenerife a ABC. Una lesión extendida entre la población joven. De hecho, sólo entre los jóvenes, un estudio de Tuenti Móvil, concluía con que el 88% de los encuestados afirmaba no soler salir de casa nunca sin su Smartphone.

España se encuentra en la cabeza de Europa en cuanto a adolescentes el riesgo de desarrollar una conducta adictiva. El 21,3% se encuentra en situación vulnerable y el 1,5% de los españoles entre 14 y 17 años es adicto. Esta adición, entre otras cosas, puede desarrollar en ciertos casos actitudes agresivas cuando se encuentran alejados de sus ‘gadgets’, problemas de sueño o conductas compulsivas. A esto se suma un estudio de la Universidad de Gotemburgo (Suecia) que destaca que abusar del móvil puede comportar problemas de estrés y síntomas de depresión.

Lo más contradictorio, quizá, es que incluso el mundo del Smartphone ha querido poner ‘solución’ a estas adicciones, creando para sí mismos FaceUp, una aplicación dedicada precisamente para medir tu adicción al móvil.

Compartir:
  • linkedin share button