02/05/2014 12:16:03

Mercabarna apuesta por la nueva furgoneta 100% eléctrica de Nissan

El Ayuntamiento de Barcelona quiere extender el uso de la furgoneta e-NV200 a las empresas que trabajan habitualmente en Mercabarna

La empresa Nissan ha presentado hoy, en las instalaciones de Mercabarna, los modelos preseries del nuevo vehículo e-NV200 que se fabricará en exclusiva para todo el mundo en la planta de Nissan de la Zona Franca y se comercializará el próximo mes de junio. En el marco de la Jornada sobre Movilidad Sostenible, el Ayuntamiento ha impulsado la implantación en Mercabarna de una flota de vehículos eléctricos para realizar los servicios de transporte. El objetivo de la jornada ha sido informar a los empresarios y autónomos que habitualmente trabajan en Mercabarna de las principales ventajas en reducción de costes y calidad medioambiental, que tiene la incorporación de vehículos eléctricos a su flota. Además, se ha ofrecido la posibilidad de probar la nueva furgoneta e-NV200 100% eléctrica de Nissan.

La e-NV200 se fabricará en la planta de la Zona Franca de Barcelona a partir del mes de mayo con una inversión de 100 millones de euros. Una fabricación que, según informa el canal 324, supone la creación de 700 nuevos puestos de trabajo, tanto directos como indirectos. Posteriormente, los modelos se exportarán a mercados de todo el mundo. Se convierte así en el segundo vehículo de cero emisiones de producción masiva introducido por Nissan después del Nissan LEAF. De hecho, el nuevo vehículo surge de la fusión entre la furgoneta NV200 de Nissan, de la cual mantiene el espacio de carga, y el modelo Nissan LEAF. A la vez, la arquitectura técnica del vehículo, con un 90% menos de componentes que un vehículo de combustión interna, permite que los costes de mantenimiento sean muy inferiores.

Condis, que ha participado con exponiendo su experiencia en la jornada, tiene previsto, en un futuro inmediato, la compra del modelo de furgoneta eléctrica e-NV200 como alternativa para el transporte de sus mercancías, siendo la primera empresa catalana que opera en Mercabarna con este modelo eléctrico.

El impulso de la e-NV200 forma parte del Nissan Green Program 2016, el plan de acción ambiental de la compañía, con el que Nissan pretende convertirse en el número uno en vehículos de cero emisiones. El programa establece como objetivos mejorar en un 35% la eficiencia en el consumo de combustible, reducir en un 20% por vehículo las emisiones de CO2 correspondientes a actividades corporativas y minimizar la utilización de nuevos recursos naturales incorporando un 25% de material reciclado en 2016. Este plan también contribuirá a que la alianza Renault-Nissan logre el objetivo de vender 1,5 millones de coches eléctricos en el mundo en 2020.

El Ayuntamiento también quiere promover la furgoneta e-NV200 entre las más de 700 empresas y 25.000 profesionales del sector de la alimentación que diariamente visitan Mercabarna. Por eso, en sus instalaciones habrá distintos puntos de carga normal y también se instalará un punto de carga rápida, quedando esta infraestructura innovadora a disposición de sus clientes y operadores.

Apoyo municipal al vehículo eléctrico
En el marco del Motor Show de Frankfurt celebrado en septiembre del año pasado, el Ayuntamiento de Barcelona, el Área Metropolitana de Barcelona y Nissan firmaron un acuerdo para promover la implementación de la e-NV200 como vehículo comercial y taxi íntegramente eléctrico en Barcelona y el área metropolitana. Actualmente un 16% de los 10.500 taxis que circulan por Barcelona son híbridos y a partir de junio se incorporarán los primeros taxis totalmente eléctricos, fabricados en en la planta que Nissan tiene en la Zona Franca. El objetivo del consistorio es convertirse en una ciudad líder en la implementación de vehículos eléctricos en el ámbito del transporte público y de mercancías, y para mejorar la movilidad y la calidad ambiental. También en la flota de autobuses, Barcelona cuenta con 300 autobuses híbridos y desde septiembre circula en pruebas el primer autobús totalmente eléctrico.

Barcelona ocupa la séptima posición en el Top 10 de ciudades mundiales donde es más favorable desarrollar iniciativas de movilidad eléctrica y donde esta tecnología se está introduciendo de forma más sólida, según el último informe actualizado de la Agencia Internacional de la Energía (EV City Casebook). Para potenciar la movilidad sostenible, Barcelona cuenta con una red de 262 puntos de carga de uso público, tanto para coches como para motos, gratuitos con acreditación y aparcamiento también gratuito en áreas verdes y azules.

Compartir:
  • linkedin share button