El proyecto, enmarcado en la campaña ‘Unexpected Shopping’ del centro comercial, fue lanzado con la intención de sensibilizar y recoger ropa “con estilo”, según las organizadoras. “Aquí la idea es ver que tu ropa, que te representa y a tu familia, está bien tratada, vuelve a una tienda en un ambiente agradable y la gente se va contenta dejando su donación aquí. Si, por contrario, la deja en un contenedor, se va con el mal sabor de no saber dónde irá a parar”, la directora de la iniciativa, Maga Cabral, destaca así lo innovador del proyecto.
“El 100% de la ropa donada en La Maquinista se destinará al Programa de Entrega Social y a la inserción de personas con dificultades personales y socio-laborales para incorporarse al mercado de trabajo”, explicó la responsable de Relaciones Externas, Alexandra González. A partir del éxito de la campaña, ahora la Asociación DALE quiere llevar el proyecto a otras ciudades españolas como Madrid, Valencia, Bilbao y Sevilla.
La iniciativa fue impulsada por primera vez en Brasil y también fue un éxito, trasladándose a Colombia e Inglaterra. También en setiembre de 2013 ‘La Tienda Vacía’ ya realizó una prueba piloto en La Maquinista, con 300 kg de ropa recolectada, ocho veces mayor a la recogida en contenedores, según la fundación.