25/04/2014 10:55:49

Apple, Google, Intel y Adobe zanjan la demanda de conspiración para no subir salarios

Las cuatro empresas acuerdan pagar 234 millones de euros a sus empleados para eludir el juicio

Estos gigantes del sector tecnológico, junto con otras dos otras compañías, habrían hecho un pacto para no ‘robarse’ los ingenieros los unos a los otros, y así evitar una guerra salarial que hubiera comportado un aumento de los sueldos de sus trabajadores. Esto es lo que denunciaron en 2011 unos 64.000 trabajadores de las fábricas que Apple, Google, Intel y Adobe tienen en Silicon Valley.

Ayer se supo que las cuatro compañías han llegado a un acuerdo con los demandantes por valor de 234 millones de euros para no ir a juicio. En caso de haber acudido a los tribunales, los empleados habrían pedido a un jurado que aprobara una indemnización de 2.167 millones de euros por daños. Teniendo en cuenta la ley antimonopolios, la multa podría haber alcanzado los 6.500 millones de euros.

Inicialmente, la demanda también incluía a trabajadores de las productoras Lucasfilm y Pixar, y de la compañía de software Intuit, aunque éstas ya alcanzaron un acuerdo de avenencia con los trabajadores el año pasado y les compensaron por un valor total de 20 millones de dólares, tal como publica El País.

Los demandantes basaban su denuncia en correos electrónicos entre el expresidente de Google, Eric Schmidt; el productor cinematográfico George Lucas (Lucasfilm), o el ya fallecido cofundador de Apple, Steve Jobs. En estos e-mails los altos directivos, supuestamente, pactaron no ‘robarse’ empleados los unos a los otros. Las empresas han admitido algunos acuerdos, pero niegan la acusación de conspiración para congelar los salarios.

En la carta dirigida a la jueza las partes han pedido que se anule el juicio, cuyo inicio se había fijado para el próximo mayo, y han informado que a finales del mes que viene presentarán en la corte los términos del acuerdo.

Compartir:
  • linkedin share button