22/04/2014 10:13:51

Los furtivos atacan las milenarias secuoyas de California

Utilizan la madera de las secuoyas milenarias para fabricar muebles y objetos de adorno valorados en miles de dólares

Son los árboles más altos del mundo, pueden llegar a medir 115 metros y se caracterizan por su longevidad, entre 2.000 y 3.000 años de antigüedad. Miles de turistas se desplazan cada año a California para ver donde crecen.

Las milenarias secuoyas están en peligro, reciben ataques de los furtivos, que las destrozan debido al alto precio que obtienen de su madera, publica The New York Times.

El pasado mes de febrero cuatro secuoyas fueron destrozadas. En 2013, un total de 18 ejemplares fueron dañados. La parte del árbol que más les interesa son los nudos, es ahí donde almacenan las semillas, por eso su madera es tan cotizada y se paga ella miles de dólares en el mercado negro, informa el diario online Latercera.com.

Un árbol de más de 400 años de antigüedad fue derribado para sacar tan sólo uno de estos nudos. La parte sustraída era de tan grandes dimensiones que que terminaron arrastrándolo detrás de su vehículo, dejando un rastro de marcas de neumáticos, lo que permitió recuperarlo.

Frente a esta situación, los funcionarios del Redwood Nacional and State Parks -donde existen 132.000 hectáreas de secoyas costeras-, piden a las personas a que denuncien esta práctica y advierten que no compren piezas elaboradas con esta madera, pues este acto puede traer consecuencias como la cárcel, comparado con matar a un elefante para obtener su marfil.

Compartir:
  • linkedin share button