15/04/2014 11:46:05

Las estrellas de Hollywood ponen cara al cambio climático

Una innovadora manera de transmitir la importancia de este fenómeno

Imágenes de Harrison Ford abriéndose paso por la jungla coparán las pantallas americanas a partir de esta semana. No se trata de una nueva entrega de Indiana Jones, sino de la serie Years Living Dangerously (Años viviendo peligrosamente), una ambiciosa producción en la que diversas estrellas de Hollywood “pondrán cara al cambio climático”.

Una serie de televisión es la nueva sensación en los Estados Unidos: Years Living Dangerously cuenta con la participación de algunas de las caras más conocidas del cine americano para concienciar a los ciudadanos de la gravedad del cambio climático. Desde el éxito de Al Gore en 2006, Una verdad incómoda, no se había vuelto a grabar nada más denunciando la situación límite en la que se encuentra el planeta, tal como publica el rotativo The Guardian.

Dan Abbasi, el productor ejecutivo de la serie, explica que han encontrado la fórmula ganadora: prescindir de los expertos e ir a buscar las emociones. “Todos hemos visto cuadros y gráficos [sobre el cambio climático]”, comenta Abbasi, “pero nos dimos cuenta que teníamos que ponerle un rostro humano, hacerlo más personal”. Así pues, la estrategia de Years Living Dangerously consiste en transmitir los argumentos de los activistas ambientales y los científicos sociales por boca de los personajes más reconocidos del país: “Salir de ese lado estadístico de su cerebro y conectarse a través del corazón”. En definitiva, como reconoce el productor, necesitaban nuevos mensajeros.

Y estos mensajeros no son otros que Harrison Ford –viajará a Indonesia para denunciar la deforestación–, el periodista y triple ganador del Pulitzer Tom Friedman –se trasladará a la frontera turca con Siria para observar cómo el cambio climático y la sequía están alimentando el conflicto–, Matt Damon, Arnold Schwarzenegger, Olivia Munn, Don Cheadle, etc. Precisamente el protagonista de Hotel Rwanda y Crash protagonizará el primer episodio, dónde, en Texas, hablará de la sequía con la científica Katharine Hayhoe.

La serie se emitirá en la cadena Showtime los domingos por la noche, y también se podrá ver gratis por Internet. Para Abbasi, el éxito de la producción dependerá de si el cambio climático pasa a ser una preocupación central de los americanos. Se espera vender un DVD al final de esta temporada, y el productor ejecutivo ya está hablando de una segunda y tercera temporada.

Compartir:
  • linkedin share button