Toyota Racing arranca la temporada 2014 del Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC)— de la FIA estrenando su nuevo TS040 HYBRID de 1000 CV en las Seis Horas de Silverstone este próximo fin de semana, los días 18, 19 y 20 de abril. El nuevo vehículo, que incorpora la innovadora tecnología híbrida con tracción a las cuatro ruedas de Toyota, ha recorrido más de 25.000 km de pruebas como preparación para la primera de las ocho carreras del WEC de este año, una de las cuales son las 24 Horas de Le Mans.
“Tras todas las pruebas de la pretemporada, Silverstone es la primera oportunidad para juzgar de verdad lo competitivo que es cada vehículo”, declara Yoshiaki Kinoshita, presidente del equipo. Por eso es un momento muy emocionante, y yo llevo meses esperándolo. Nuestro equipo se ha esforzado muchísimo para estar listo para esta carrera, y creemos que estamos en muy buena forma. Hemos alcanzado nuestros objetivos de rendimiento y fiabilidad, y ahora es momento de ver dónde estamos en relación con nuestros rivales. Ahora que son tres los fabricantes que compiten en LMP1, es de esperar una emocionante pugna a lo largo de la temporada, lo cual es una gran noticia para los aficionados y una presión positiva para los equipos. Estamos mejor preparados que nunca antes, así que tengo muchas ganas de ver cómo se resuelve la carrera el domingo”
En Silverstone, los TS040 HYBRID correrán con la especificación de alta carga aerodinámica, que proporciona un mejor agarre a coste de una menor punta de velocidad, mientras que de cara a las 24 Horas de Le Mans, en junio, ya está preparado un diseño con baja carga aerodinámica. El TS040 HYBRID nº 7 será pilotado por Alex Wurz, Stéphane Sarrazin y Kazuki Nakajima, mientras que el TS040 nº 8 estará en manos de Anthony Davidson, Nicolas Lapierre y Sébastien Buemi.
Toyota Racing ha subido al podio en las dos ediciones de las 6 Horas de Silverstone en las que ha participado hasta la fecha, y en 2013 ocupó las dos primeras posiciones de la parrilla de salida, de modo que tiene la vista puesta en la victoria para empezar la temporada de la mejor manera posible.
Consume un 25% menos de gasolina
De acuerdo con la nueva normativa de 2014, el TS040 HYBRID generará más potencia, gracias a su motor de gasolina de 3,7 litros y 520 CV y a su sistema híbrido de 480 CV, pero en cambio consume un 25% menos de combustible que su predecesor, el TS030 HYBRID. Al decelerar, los motores-generadores de los ejes delantero y trasero aplican una fuerza de frenado que, en combinación con los frenos mecánicos tradicionales, genera una energía que se almacena en un supercondensador. Durante la aceleración, el motor/generador invierte su función y actúa como motor para desarrollar una mayor potencia.
“La tecnología de este vehículo, y en particular el sistema híbrido, es asombrosa, y es todo un privilegio poder pilotarlo. Creo que estamos bien preparados, pero ya hace tiempo que aprendí a no confiarme demasiado antes del comienzo de la temporada. Tenemos que hacerlo todo a la perfección durante todo el fin de semana en Silverstone para tener las máximas posibilidades de abrir la temporada con una victoria”, asegura el piloto Alex Wurz (TS040 HYBRID nº 7).
A diferencia de temporadas anteriores, ahora el TS040 HYBRID puede recuperar y liberar energía en cualquier punto del circuito, lo que permite al equipo utilizar la tecnología estratégicamente para maximizar la eficiencia o las prestaciones. Los pilotos tendrán la oportunidad de probar por primera vez esta vanguardista tecnología en Silverstone el viernes 18, con dos sesiones de entrenamiento de 90 minutos —a las 11.55 horas y a las 15.55 horas—. El sábado tendrá lugar la última sesión de entrenamiento, de 9.00 a 10.00 horas, antes de la de clasificación, de 12.35 a 13.00 horas. La carrera empezará a las 12.00 horas del domingo 20.