El documental de FEAPS Madrid, “También Somos Mujeres”, ha obtenido en el premio a la Imagen de la Discapacidad en la quinta edición de los premios ATADES que se entregaron ayer en un acto celebrado en las Cortes de Aragón.
El director de FEAPS Madrid, Javier Luengo, quien recogió el premio de manos del Consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, destacó que el galardón es un reconocimiento a todas y cada una de las mujeres con discapacidad intelectual y a las madres.
El documental “También somos Mujeres”, dirigido por Diana Nava, narra la vida de cuatro mujeres con discapacidad intelectual que afrontan la dificultad que supone en el día a día el hecho de ser mujeres, tener discapacidad, y que ésta sea intelectual. A través del reflejo de su vida cotidiana, se pone de manifiesto la importancia de acceder a un empleo, a la educación, a la protección frente a la violencia de género y a la posibilidad de tener una vida en pareja. La quinta historia visibiliza el importante rol de las madres de personas con discapacidad y las renuncias personales que realizan con el fin de garantizar el bienestar de su familia.
Tras recoger el premio, una escultura de bronce del artista aragonés Florencio de Pedro, Luengo señaló que “el objetivo del documental es que comencemos a olvidarnos de la discapacidad y a pensar en las capacidades de las mujeres” y matizó que no se trata de presentar la vida de estas mujeres como algo extraordinario, sino más bien al contrario, hablar de la normalidad de la vida de estas personas cuando se las da las apoyos precisos para ello.
El director de FEAPS Madrid, quien recordó que la realización de este documental, premiado en varias ocasiones, ya pudo realizarse gracias a la Fundación Gmp y Loewe, no deja indiferente a nadie y provoca debates y reflexiones sobre la discapacidad intelectual y la mujer que es preciso abordar.
En la quinta edición de los premios ATADES también fueron galardonados Atades Huesca, como entidad líder en apoyo a las personas con discapacidad intelectual, y el proyecto NIPACE en la categoría de Integración de la Discapacidad Intelectual. El IES Ramón y Cajal recibió el Accesit al proyecto líder en apoyo a las personas con discapacidad intelectual.