La Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT) y la Confederación Francesa de Cuadros Directivos (CFE-CGC) han acordado dos patronales de diferentes sectores (asesoría técnica, consultoría, ingeniería, informática y RRHH) reducir las jornadas laborales interminables y controlar las sobrecargas de trabajo. Pronto la nueva medida será incluida en el ‘Journal Officiel’, donde se destaca que los asalariados “disponen de un tiempo de descanso diario mínimo de 11 horas consecutivas, y de un reposo semanal de 35 horas mínimas consecutivas”. También puntualizan que trece horas es la duración máxima y excepcional de las jornadas de trabajo.
Así, por parte de la empresa existe la obligación de poner en marcha “una herramienta de seguimiento para garantizar el tiempo de descanso diario y semanal” del trabajador, que, por su parte, debe tener la opción de “desconectarse de las herramientas de comunicación a distancia puestas a su disposición”. También deberá ser calendarizada una reunión anual con el trabajador para analizar la carga de trabajo y “la articulación entre la actividad profesional y la vida privada”. Sin embargo, es responsabilidad de cada empresa la manera de aplicar este acuerdo.
Estrés y problemas laborales
Según el Observatorio del Estrés y de la Movilidad Forzosa, las condiciones laborales en Francia provocan suicidios sobre todo en las grandes empresas. En el primer trimestre de 2014 hubo una decena de suicidios en Orange, informa El País.
Muchos expertos apuntan a la sobrecarga de trabajo y las nuevas tecnologías como causantes de estrés laboral. “Todos los estudios demuestran que el desarrollo de herramientas de gestión en Internet empuja a una confusión entre el espacio de la vida privada y profesional”. Y añade que los ciudadanos estamos “hiperconectados”, alerta el científico y profesor de la École Polytechnique de Palaiseau especializado en el estrés laboral y la relación con las tecnologías, Pierre-Jean Benghozi, en declaraciones de El País.