11/04/2014 09:56:43

Greenpeace recurre la sentencia que considera que El Agarrobico está en suelo urbanizable

El fallo del TSJA contradice leyes nacionales e internacionales y 20 pronunciamientos a favor de la ilegalidad, según la ONG

Greenpeace se opone a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que reconoce, por primera vez, que el hotel El Algarrobico (Carboneras, Almería) se encuentra en suelo urbanizable. Después de 25 años de ilegalidades, según la ONG, la resolución del pasado 21 de marzo va en contra de la Ley estatal del Suelo o de Patrimonio Natural y añade que contradice 20 pronunciamientos de diferentes tribunales a favor de la ilegalidad del complejo.

Aunque la sentencia señalaba que no cabía recurso alguno, Greenpeace ha recurrido argumentando que se trataría de una discriminación, teniendo en cuenta que el TSJA ha admitido a trámite otros recursos de sentencias sobre el tipo de suelo. Con todo, 1.290 euros ha sido el dinero que la ONG ha tenido que abonar para presentar el recurso, debido a la nueva Ley de Tasas judiciales aprobada por el ministro Alberto Ruiz-Gallardón.

Sentencia contradictoria
Según la organización, el fallo del tribunal, además de incumplir la Ley del Suelo y la de Patrimonio Natural y la Biodiversidad, niega y contradice 20 pronunciamientos previos sobre la materia. De hecho, ya en 2008, el mismo tribunal sentenció para que se paralizaran las obras del hotel por estar en Espació Protegido, en concreto, en el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar. Y en 2012 restableció el suelo de El Algarrobico como ‘área natural de interés general’. También en 2011 el Tribunal Supremo acordó proteger la zona como área natural. Según indica Greenpeace, la sentencia incumple el derecho comunitario ya que los terrenos de El Algarrobico han sido declarados ‘red Natura 2000’, lo que significa un espacio de valores naturales únicos en Europa. La organización también destaca la contradicción de la nueva sentencia con figuras de protección internacional como el Convenio de Ramsar, el de Barcelona o la Reserva de la Biosfera de la UNESCO.

La responsable de la campaña de Costas de Greenpeace, Pilar Marcos, declara que "el hotel ya es ilegal. Esta sentencia ratifica que si los políticos de la Junta de Andalucía y del Gobierno siguen esperando a que la justicia desenmarañe el lío creado por la posición ambigua de la Junta, nunca veremos el final de este gigante edificio ilegal de 14 plantas y 411 habitaciones".

La sentencia ha provocado también la creación de la plataforma de movilización ‘Desmontando el Algarrobico’, formada por una veintena de colectivos sociales y grupos ecologistas para pedir la demolición del hotel.

Compartir:
  • linkedin share button