10/04/2014 12:10:08

Inditex, la única española entre las 100 empresas con mayor reputación

Los consumidores destacan la solidez financiera, la innovación, la calidad de los productos y el liderazgo empresarial de la multinacional gallega

Por cuarto año consecutivo, la multinacional textil de Amancio Ortega figura en el ranking de las mejores empresas mundiales en cuanto a reputación. El informe “Global RepTrak 100” de 2014 elaborado por la consultora Reputation Institute ha dado a Inditex el 93º puesto. Google y The Walt Disney Company, con la misma puntuación, ocupan el primer puesto, seguidas por BMW, Rolex y Sony.

Los factores que se tienen en cuenta para elaborar el ranking son la oferta de productos y servicios, la innovación, el entorno de trabajo, la integridad, la ciudadanía, el liderazgo y los resultados financieros. Con todo, Inditex queda en el 93º puesto, con 66 puntos, obteniendo, según el Reputation Institute, una reputación media o moderada. Este aumento de puntos significa una mejora respecto a 2013 de 1,29 puntos ‘pulse’. Los puntos ‘pulse’ son un indicador que mide la confianza, estima, admiración y buena impresión que una empresa despierta en sus stakeholders.

El ranking recoge las evaluaciones de más de 55.000 consumidores de 15 países de todo el mundo (Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Corea del Sur, China, España, EEUU, Francia, Italia, India, Japón, México, Reino Unido y Rusia). En general, estos destacan como puntos fuertes de Inditex y sus empresas su solidez financiera, la innovación y calidad de sus productos y el liderazgo empresarial. Como punto débil sobresale la dimensión de ciudadanía.

El top 10
Google encabeza la lista, junto con The Walt Disney Company, sumando ambas 77,3 puntos. Los encuestados destacan de Google sus resultados financieros, el entorno de trabajo y el liderazgo. De The Walt Disney Company subrayan la dimensión de ciudadanía. Por su parte, en segundo lugar, BMW y Rolex han obtenido 77,2 puntos. BMW gusta por su integridad y Rolex lidera la dimensión de oferta de servicios. A todas ellas les siguen Sony, Canon, Apple, Daimler, Lego, Microsoft y Samsung Electronics, que ha sufrido en 2014 un gran ascenso.

Según Fernando Prado, socio director de Reputation Institute España y Latinoamérica, “los resultados del Global RepTrak 100 de 2014 revelan la importancia creciente que la alta dirección de las empresas concede a una buena reputación corporativa y a su gestión estratégica. Vivimos y competimos en la economía de la reputación. En este nuevo contexto, el gran reto de las empresas es acometer los cambios organizacionales necesarios para integrar la reputación en el proceso de formulación de la estrategia corporativa y de esta manera consolidar la fidelidad del cliente, incrementar las ventas y ganar competitividad”.

Compartir:
  • linkedin share button