08/04/2014 11:28:16

El 60% de las empresas españolas ha reducido la inversión en formación

Un estudio de Adecco Training toma el pulso al mercado laboral

Aunque el 84% de las compañías encuestadas reconocen la importancia de formar a sus empleados, sólo 4 de cada 10 aumentaron el presupuesto dedicado a este campo en 2013.

Una de las demandas que históricamente los empleados solicitan a sus empresas es la formación en el ámbito laboral: que las propias compañías se involucren y posibiliten la formación continuada de los trabajadores. El objetivo no es otro que mejorar sus resultados dentro de la organización y seguir renovándose, tanto dentro de la empresa, como en su propia carrera profesional.

Sin embargo, la dirección de muchas compañías parece que no comparte este punto de vista. Según un informe de Adecco Training, la consultora especializada en formación del Grupo Adecco, más del 60% de las empresas ha disminuido la inversión en la formación de sus empleados. Esta información difiere del dato que asegura que aproximadamente el 84% de las organizaciones encuestadas consideran que la formación juega un papel importante en su estrategia empresarial.

La encuesta, realizada en más de 700 empresas clientes de Adecco procedentes de quince sectores de actividad diferentes, evidencia el claro descenso de la inversión en formación en los últimos años: en la anterior edición la balanza estaba invertida, y ‘sólo’ el 45% de las compañías había reducido el presupuesto para facilitar el desarrollo profesional de sus empleados.

Este descenso no deja de ser sorprendente teniendo en cuenta los cambios introducidos en la última reforma laboral, en la que se recogía la obligatoriedad de dar 20 horas de permiso para formación a los trabajadores, así como la definición de un plan específico de formación para toda la plantilla de la empresa –lo que hacía pensar en una mayor inversión en formación–.

Dentro del presupuesto destinado a la formación destaca, en un 38%, la destinada a habilidades técnicas, aquella enseñanza íntimamente ligada a la cuenta de resultados: esto confirma la apuesta por la formación como herramienta de productividad y competitividad de las empresas. Otros aspectos que se llevan una parte más pequeña del pastel de la inversión en formación son la Prevención de Riesgos Laborales, con un 24%, y los idiomas, con un 12%.

La valoración que hacen los empleados
Casi todas las empresas consultadas en el estudio de Adecco Training creen que desarrollar un entorno feliz entre sus trabajadores mejora la productividad y los resultados económicos de la empresa.

9 de cada 10 empleados se muestran contentos con la formación que reciben, aunque existen diferentes matices: para el 57% ésta es satisfactoria o muy satisfactoria, un 36% la considera bastante satisfactoria y poco más del 6% está descontento.

Para valorar estas reacciones, la mitad de las empresas utilizan encuestas de satisfacción al alumno al final de cada acción formativa (para medir el retorno de la inversión en formación), mientras que el 29% utiliza el feedback de mandos y otro 9% emplea herramientas de seguimiento personalizadas.

Compartir:
  • linkedin share button