07/04/2014 09:59:41

El Parlamento de Cantabria, el más transparente de España

El Índice de Transparencia de los Parlamentos (IPAR) analiza 6 áreas de transparencia de los 19 parlamentos de España

El Parlamento de Cantabria es el más transparente del país, le siguen el de Navarra y el Senado español. Todos tres han obtenido una puntuación superior a 80 sobre 100. Son datos del Índice de Transparencia de los Parlamentos (IPAR), que a partir de ochenta indicadores de transparencia, entre ellos la económica-financiera y la de funcionamiento y actividad parlamentaria, ha elaborado Transparencia Internacional España sobre los 19 parlamentos del país.

Sólo 3 parlamentos han quedado por debajo de la media (50 puntos sobre 100) en cuanto a puntuación. Éstos son Baleares, Canarias y Murcia. El Congreso de los Diputados se encuentra en el puesto número 10 del ranking, con 65 puntos sobre 100. Con todo, el objetivo principal del IPAR es valorar si la información requerida por los ciudadanos está o no disponible y, en caso contrario, propiciar su asequibilidad. No incluye, por tanto, un análisis de la calidad de dicha información.

Los datos del informe se han obtenido a partir del estudio de seis áreas evaluadas. La Transparencia económica-financiera es la única que consigue una media de suspenso (49,2). A partir de aquí, aprueban las áreas de Contrataciones de Servicios (51,2), los Indicadores de la nueva Ley de Transparencia (58,6) y Relaciones con los Ciudadanos y la sociedad (63,2). Finalmente, pasan el examen con una media de notable la Transparencia sobre información sobre el Parlamento (73,2) y la Información sobre el funcionamiento y la actividad parlamentaria (81,4).

Una de las características que más destaca TI-España de los resultados del informe es la mejora implementada por parte de cada ente durante el proceso de evaluación de los mismos. Eso significa que las instituciones aumentan la disponibilidad de la información que proporcionan, por ejemplo desde su página web, desde el momento que TI-España envía el cuestionario provisional hasta el momento en que lo envían de vuelta.

TI-España, organización no gubernamental dedicada a combatir la corrupción, señala también la mejora observada de las puntuaciones medias respecto las ediciones previas de otros estudios. En ellos se analizaron los Índices de Transparencia de Ayuntamientos, Gestión del Agua y las Diputaciones.

Compartir:
  • linkedin share button