03/04/2014 13:23:51

Menos atascos de tráfico a causa de la crisis

Estudio del RACC que apunta al descenso de la congestión viaria en España

Desde el 2010 ha disminuido en un 63% la congestión de tráfico en las principales ciudades españolas. Según un estudio del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), la crisis económica y el alto número de parados son las causas del descenso. Barcelona es la ciudad que más ha reducido sus atascos.

El ranking según nivel de congestión viaria es este: Bilbao, Madrid, Sevilla, Zaragoza y Barcelona y Valencia. El estudio apunta que los bilbaínos son los que más horas pasan dentro del coche por culpa de las retenciones (un total de 24 horas anuales perdidas). A Bilbao le sigue Madrid (con 23 horas al año). En tercer y cuarto lugar, Sevilla y Zaragoza han perdido una media de 16 horas anuales. Por el contrario, la ciudad que ha registrado una mayor caída ha sido Barcelona. Comparando sus niveles de tráfico actual con los de 2010, los barceloneses han disminuido un 76% las horas parados en atascos, esto significa un descenso de 15 horas anuales perdidas. Por debajo se encuentra Valencia, que perdió 11,4 horas en 2013.

Los datos que presenta el RACC en su estudio apuntan al hecho de que hay una relación entre el descenso de congestión viaria y las tasas de paro. Constata que la mayor parte de países que muestran un aumento de la tasa de paro presentan descensos de horas perdidas en el coche debido a atascos de tráfico. Por ejemplo, países como Holanda, Italia, España y Portugal. Por otro lado, países que han generado empleo durante los últimos años han disminuido atascos pero en menor medida, como Alemania, Irlanda y Hungría.

El estudio ha analizado el acceso a las principales ciudades de 13 países y España se coloca en primer puesto en cuanto a caída de los índices de congestión de tráfico. Solo la superan Hungría y Portugal. Entre los países europeos en los que sus habitantes pierden más tiempo dentro del coche encontramos Bélgica, en primer lugar, con 58 horas perdidas, Holanda (45 horas) y Alemania (36 horas).

Compartir:
  • linkedin share button