03/04/2014 12:21:11

Japón no cazará más ballenas en el Antártico

Aceptada la sentencia de la Haya contra la caza de ballenas antárticas en Japón

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha aceptado suspender este año la caza de ballenas en el océano Antártico. “Es extremadamente lamentable y decepcionante, pero Japón acatará la sentencia”, ha dicho Abe. El anuncio llega después de la sentencia sin posibilidad de recurso de la Corte Internacional de Justícia (CIJ) del lunes que dictaminaba que la pesca de ballenas en Japón carece de fines científicos. Por este motivo no se otorgarán más permisos al país para realizar este tipo de actividades.

Japón lleva realizando esta práctica desde 1987, justificada por sus fines supuestamente científicos y amparada por el artículo 8 de la Convención Internacional de 1946 para la Regulación de la Caza de Ballenas. Todo esto pese la oposición internacional. Hasta el momento Japón trabajaba en el Programa Japonés de Investigación sobre Ballenas en el Antártico bajo Permiso Especial (JARPA II), que permitía al país nipón realizar estudios sobre el ecosistema del océano antártico y las poblaciones de ballenas, permitiendo su caza. Australia y Nueva Zelanda, países demandantes, argumentan en su denuncia de 2010 que el programa de caza japonés no se realiza correctamente y esconde fines comerciales. Por su parte Japón cuestionó en su momento la legitimidad del Tribunal de la Haya para decidir sobre la cuestión.

Según indica la reciente sentencia, aprobada por 12 votos contra 4, Japón debe frenar la caza de cetáceos de manera inmediata. 10000 ballenas han muerto durante las dos últimas décadas a manos de balleneros japoneses, ahora éstos se ven obligados a modificar sus programas de caza. Además, la demanda y consumo de carne de ballena ha descendido drásticamente en los últimos años. En otros países también se realiza la caza de ballenas a pequeña escala, como Noruega e Islandia, aunque estas prácticas están prohibidas a nivel internacional desde el 1986.

Compartir:
  • linkedin share button