03/04/2014 12:25:29

España, por debajo de la media de la UE en reciclaje de vidrio

Un informe de la FEVE sitúa el país en la mitad de la tabla

El reciclaje de vidrio en Europa ha superado el 70%, mientras que los españoles se encuentran en el puesto 14, tres puntos porcentuales por debajo de la media. Aún así las expectativas son positivas, ya que el incremento en los últimos quince años ha permitido ahorrar unas 190 millones de toneladas de materias primas.

La Federación Europea de Envases de Vidrio (FEVE) ha presentado un informe que señala que España recicla el 67% de los productos de vidrio, ligeramente por debajo de la media de la Unión Europea (79%), lo que la sitúa en el decimocuarto puesto por encima de países como el Reino Unido y Portugal. Sin embargo la trayectoria de esta práctica es muy positiva: desde 1990 el consumo de productos envasados en vidrio ha aumentado en un 39%, mientras que su reciclaje se ha incrementado en un 131%.

Según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Envases de Vidrio (ANFEVI), que representa a casi la totalidad de empresas del sector en España, en 2012 se reciclaron unos 25.000 millones de envases de vidrio. Este reaprovechamiento significó la posibilidad de prescindir del uso de parte de los recursos naturales, y con todos los recursos de vidrio que se ahorraron se podrían construir hasta dos pirámides egipcias, como publica Europa Press. Durante ese año los españoles consumieron casi un millón y medio de toneladas de vidrio, por lo que el reciclaje de este material jugó un papel muy importante.

La FEVE ha valorado la reducción del uso de materias primas vírgenes, de emisiones de CO2 y de consumo de energía en la producción de nuevos frascos desde 1990. Durante todos estos años se estima que se han podido ahorrar 189 millones de toneladas de materias primas y que se ha evitado que terminaran en los vertederos hasta 138 millones de toneladas de residuos. El presidente de la federación, Stefan Jaenecke, destacó la necesidad de llevar a cabo “más acciones para mejorar la calidad del vidrio recogido”, para poder abastar el 30% de envases que todavía se desperdician.

Compartir:
  • linkedin share button