02/04/2014 10:03:46

La masificación del espacio aéreo en las próximas décadas

Una página web estima el consumo y la contaminación de la industria de la aviación en un futuro no muy lejano

¿Sabía que en 2030 habrá unos 7.500 billones de pasajeros en todo el mundo? ¿O que cada viajero en primera clase en un Boeing 747 puede ‘consumir’ hasta nueve barriles de fuel? Quizás tampoco se ha planteado que, de seguir así, las emisiones de CO2 que produce la industria de la aviación se habrán multiplicado por cuatro en 2050. Éstas son algunas de las curiosidades y pronósticos que descubre la web que ha estrenado The Guardian en motivo del centenario del primer vuelo comercial de la historia.

Desde que en 1914 el avión Benoist XIV recurrió 35 kilómetros en 23 minutos entre Saint Petersburg y Tampa (dos localidades de Florida, EEUU) hasta el día de hoy han transcurrido 100 años. Para conmemorar este aniversario, el rotativo inglés The Guardian ha inaugurado una página web que repasa la historia de la aviación durante todas estas décadas, e incluye un mapamundi que permite seguir todos los vuelos del mundo en tiempo real. Además estima la proyección del sector en los próximos años en materia de pasajeros, consumo de fuel y contaminación atmosférica.

Las compañías aéreas se frotan las manos
La cifra de pasajeros anuales en 1990 era de 1.000 billones, y actualmente se ha triplicado hasta llegar a los 3.300. Sin embargo, el número sigue en aumento: la estimación para 2030 es de unos 7.500 billones de usuarios, lo que supone un crecimiento del 4% cada año. En los próximos quince años los europeos serán los claros dominadores del espacio aéreo, seguidos por Estados Unidos (líder hasta el momento) y la potencia emergente, China.

Precisamente el gigante asiático tiene previsto para 2015 un plan a cinco años que incluye la construcción de 70 aeropuertos y la ampliación de otros 100 y la compra de 1.500 aviones. Asia es el continente que más crecerá en el sector de la aviación 2030, triplicando el número de usuarios, mientras que África seguirá relegada a la cola del ranquin.

¿Cuánto fuel ‘consume’ cada pasajero?
La industria aérea consume, actualmente, 1.500 millones de fuel al año: para hacernos una idea más aproximada de lo que representa, con esta cantidad se podría llenar el Royal Albert Hall (una sala de conciertos londinense que tiene una capacidad de 9.000 espectadores) cada tres horas y media.

Para hacerlo más ilustrativo, en la página se centran en el viaje más largo que puede hacer un Boeing 747, de Londres a Singapur. Durante estos 10.849 kilómetros, el jumbo quemará hasta 1.523 barriles de fuel, que repartido entre los pasajeros queda de la siguiente manera: alguien que viaje en clase turista ‘consumirá’ tres barriles de combustible, por cada persona que haya reservado en clase ejecutiva se destinarán cinco barriles, y quien se siente en primera clase ‘se comerá’ hasta nueve.

Un futuro negro
Si nos fijamos en la contaminación los datos no son menos escalofriantes: el transporte aéreo, en 2005, fue el responsable del 2’1% de las emisiones de CO2 causadas por el hombre, un porcentaje similar al de todo el Reino Unido. A falta de datos actualizados, sabiendo que desde entonces el número de pasajeros se ha incrementado en 800 billones, nos podemos hacer una idea que la cifra es alarmante.

Un gráfico que estima las emisiones de gases en las próximas décadas revela que si en 2014 se emiten 700 millones de toneladas de CO2, en 35 años esta cantidad se cuadriplicará hasta llegar a los 2.700 millones (en caso de que no se tomen medidas de prevención al respecto). Pero la contaminación atmosférica no se limita al consumo de la aviación; otros impactos ajenos al sector duplicarán esta cifra para aumentar las emisiones de CO2 hasta los 5.000 millones de toneladas.

Esta cantidad de contaminación seria inasumible para el planeta, de modo que la industria de la aviación se ha comprometido a estabilizar las emisiones de CO2 a 800 millones de toneladas a partir de 2020. Dicho control pasa, sobretodo, por mejorar los sistemas de vuelo y por cambiar el combustible actual por biofuel. Este masivo aumento hace que desde la página web se planteen si en los próximos años habrá espacio aéreo para todos.

Compartir:
  • linkedin share button