RSE

Biotendencias en la innovación papelera, el evento anual del foro del papel

El gran salto tecnológico del papel


01/04/2014 08:00:24 Producir papel sin agua, fabricar celulosa a bajas temperaturas. Arquitectura en papel con tubos de cartón, ferias y congresos reciclables con stands en tableros de cartón. Papeles impresos que hablan, que cambian de color, que se iluminan… Envases inteligentes de papel y cartón que pueden avisarnos para tomar la medicación a tiempo, decirnos si un alimento está en buenas condiciones, detectar si un envase ha sido abierto. Son solo algunos de los temas que se tratarán en el evento 2014 del FORO DEL PAPEL, que con el título BIOINNOVPAPER se celebra hoy en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía. Temas que se debatirán en 4 paneles, con la participación de 15 ponentes de centros tecnológicos, de la industria del papel y su transformación, del mundo editorial, de la gran distribución y del ámbito de la arquitectura.

Cuatro paneles para debatir sobre el presente y el futuro de las empresas y los productos de la cadena del papel, que es ya actualmente la mayor bio-industria por volumen y valor añadido. El Foro del Papel, integrado por doce organizaciones sectoriales, reúne a los fabricantes de celulosa y papel, impresores, editores, empresas de marketing directo, al sector de la transformación y a las empresas recuperadoras de papel y cartón. Más de 200.000 empleos directos en más de 12.000 empresas y una facturación de 30.000 millones de euros anuales son las cifras del macro-sector del papel en España.

Un cambio tecnológico sin precedentes
El sector del papel en España y en Europa está inmerso en un proceso de cambio tecnológico sin precedentes, dispuesto a dar un gran salto tecnológico que cambiará radicalmente los procesos de fabricación y permitirá una descarbonización masiva. Fabricar papel prácticamente sin utilizar agua, eliminar las emisiones asociadas a su fabricación o producir celulosa a bajas temperaturas con un mínimo de energía son algunos de los rompedores conceptos tecnológicos en los que trabaja el sector con el proyecto paneuropeo TWO TEAM, de la Confederación Europea de Industrias del Papel (CEPI).

El proyecto puso en marcha una competición entre dos equipos europeos de técnicos y científicos del más alto nivel, procedentes de las propias empresas del sector, de las empresas proveedoras, de universidades, centros tecnológicos… Un año de trabajo, a lo largo de 2013, para dar un salto tecnológico sin precedentes, que deja sobre la mesa ocho conceptos tecnológicos rompedores, que ahora podrán desarrollar las empresas.

Nuevos productos y aplicaciones insospechadas
Hay más de 500 tipos de papeles diferentes, para un sinfín de aplicaciones. Y esa gran variedad de productos papeleros es fruto de su constante adaptación a nuevos usos, de una constante innovación. Todo un mundo que ni nos imaginamos, con sorprendentes aplicaciones. Como la arquitectura en papel, material que une a su ligereza una gran resistencia, que permite construir sólidas estructuras. Y también en construcciones efímeras. ¿Por qué no hacer en papel –y por lo tanto fácilmente reciclables- los stands, muebles o expositores para ferias, congresos, presentaciones y escaparates.

Se hablará también de la innovación en el ámbito los papeles gráficos y en la impresión. Mientras muchos siguen enzarzados en la discusión sobre si el futuro será de papel o digital, impreso o electrónico, una nueva realidad integradora y de convivencia complementaria se va imponiendo. Los papeles impresos hablan, cambian de color o se iluminan. Es la electrónica impresa sobre papel, un soporte renovable, reciclable y biodegradable. Se hablará también sobre cómo conectar lo mejor de dos mundos -el papel impreso y la información digital- a través de la realidad aumentada. La fisicidad del papel (el tacto o el olor) y las posibilidades creativas que ofrece su calidad de impresión será otro de los temas de debate. Esa realidad física ofrece, por ejemplo a las revistas, un enorme potencial creativo, que ahora se une a la interactividad con la aplicación de todas estas tecnologías.

Conoceremos nuevas aplicaciones en envases de papel y cartón en sustitución de otros materiales que no tienen las imbatibles características medioambientales del papel, hablaremos de envases inteligentes que interactúan con el producto y con el consumidor… ¿Qué se le puede pedir medioambientalmente a un packaging? Que sea natural y renovable, que sea reciclable y que además se recicle masivamente, que si no llega a entrar en el circuito de reciclaje se biodegrade rápidamente. Si además permite una drástica reducción de la huella de carbono con respecto a envases alternativos en materiales de origen fósil. ¿A qué esperamos para cambiarnos al papel? Envases bioeficientes de papel y cartón, que además pueden ser inteligentes: avisarnos para tomar la medicación a tiempo, decirnos si un alimento está en buenas condiciones, detectar si un envase ha sido abierto…

Innovaciones de proceso que nos parecen ciencia ficción, pero que están ya encima de la mesa. Aplicaciones sorprendentes que son una realidad. La electrónica impresa como superación del debate papel versus digital. La realidad aumentada como la mejor demostración de la compatibilidad entre el papel impreso y el mundo digital. Los envases y embalajes de papel y cartón inteligentes y bioeficientes como opción más sostenible y funcional.

Medio Ambiente: Reciclaje

  Deja tu comentario




  Enviar noticia