27/03/2014 10:27:59

Acusan a Arnold Schwarzenegger de fomentar la deforestación

Los ecologistas lo llaman El Terminator de los bosques y afirman que se ha beneficiando con la destrucción de los bosques de nuestro planeta

Arnold Schwarzenegger se enfrenta a graves acusaciones, según un informe de Global Witness, sería inversor de un grupo que aglutina 20 de las empresas que más activas en la tala de los bosques tropicales del mundo. El hecho dista mucho de la imagen pública que proyecta como superestrella del medio ambiente, recientemente ha sido nombrado guardaparques honorífico del Servicio Forestal de EE.UU.

Como gobernador de California, Schwarzenegger encabezó los esfuerzos del estado para la defensa de prácticas sostenibles pero, según un informe publicado por el grupo de defensa con sede en el Reino Unido, Global Witness , el actor podría no estar actuando en consecuencia.

Schwarzenegger, dice el informe, es un importante accionista de Dimensional Fund Advisors (DFA), una sociedad de inversión, que financia algunas de las empresas madereras más destructivas e insostenibles del mundo. El informe encontró que DFA "posee acciones por un total de 174 millones de dólares (casi 54 millones de euros) en 20 de las 50 empresas seleccionadas para el estudio", por un comunicado de prensa.

Tom Picken es asesor de políticas en Global Witness, y según recoge The Huffington Post, afirma que estas 20 empresas fueron algunas de las peores empresas forestales examinadas. Muchas de ellas habían estado implicadas en "actividades no sostenibles, poco éticas y a veces ilegales" que han llevado a la desforestación de grandes extensiones en el sudeste de Asia, el Congo y en otros lugares, dijo. Algunos también han sido acusados de violaciónes de derechos humanos.

DFA, por ejemplo, ha invertido millones en Ta Ann y WTK Holdings, dos compañías forestales de Malasia que han sido incluidas en listas negras por el gobierno noruego por causar "graves daños ambientales" a los bosques de Borneo, hogar de una gran diversidad de fauna. Según Global Witness, tanto Ta Ann y WTK Holdings han sido acusados de tala ilegal y otras prácticas no éticas.

Según Pickens, el actor sabe muy bien donde invierte su dinero: "Es bastante evidente que la empresa o bien no actúa con la debida diligencia o han optado por ignorar los hallazgos. Con una simple búsqueda en Google, puedes encontrar una gran cantidad de estas grandes preocupaciones".

Se estima que Schwarzenegger tiene una participación del 5 por ciento en el grupo, según un informe de 2003 del Índice Fund Advisors. Sus acciones en DFA aparecen en la categoría más alta ("más de 1,000,000 de dólares"), unos 726.000 euros, y sus dividendos anuales se enumeran como "más de 100.000 dólares” (unos72.600 euros, también la categoría más alta).

"La deforestación a escala industrial causada por algunas de las empresas con las que el Sr. Schwarzenegger tiene ganancias, acelera el cambio climático que, en teoria, quiere parar. En términos ambientales, es una contradicción", dijo Andrew Simms, director analista de Global Witness del medio ambiente, en un comunicado. "El mundo está perdiendo cincuenta campos de fútbol de bosques cada minuto y la financiación privada está alimentando la destrucción. Para ser un poco coherente con lo que predica, debería salir del DFA."

Para luchar contra la deforestación, los ambientalistas dicen que las figuras públicas como Schwarzenegger tienen que presionar a las compañías como DFA para defender sus inversiones en base a razones sociales, éticos y ambientales. El abogado de Schwarzenegger ha declinado hacer declaraciones a los medios de comunicación.

Compartir:
  • linkedin share button